Beneficios de industria china registran primera alza en seis meses

Los beneficios de las empresas industriales de China aumentaron por primera vez en seis meses en mayo, lo que podría indicar que la recuperación económica del país está ganando empuje y mejorando las perspectivas de inversión en la industria de fabricación y el empleo.

Según Reuters, la oficina nacional de estadísticas de China afirmó que las ganancias de las empresas industriales aumentaron en mayo 6 % interanual, hasta un total de 582.300 millones de yuanes o unos US$82.280 millones, según un comunicado publicado este domingo.

Se trata de la mayor subida mensual desde marzo de 2019. Vale mencionar que en abril se había producido una caída de 4,3 %.

De acuerdo con el informe de Reuters, la actividad económica en China está mejorando notablemente después del levantamiento de las duras medidas de contención del virus que llevaron a semanas de parálisis casi total. Sin embargo, la recuperación ha sido irregular y la demanda en el país y en el extranjero sigue siendo lenta, mientras persiste el temor a una segunda ola de infecciones y al impacto de una recesión mundial.

Recomendado: Importaciones en China tienen la mayor caída en cuatro años

A pesar del crecimiento de los beneficios de mayo, “la demanda del mercado sigue siendo relativamente débil en medio de la epidemia, y hay que analizar la sostenibilidad de la recuperación de los beneficios”, manifestó en el comunicado Zhu Hong, analista principal de la oficina de estadísticas.

Los beneficios de las fábricas chinas se vieron lastrados por la caída de los precios industriales, la mayor en más de cuatro años, mientras que las exportaciones volvieron a descender tras una ganancia transitoria en abril.

Según Reuters, los precios a futuro del acero, que han subido este año debido a la presión del Gobierno para que se realicen más proyectos de infraestructura, cayeron la semana pasada debido a que el aumento de la producción de acero y la escasa demanda de los usuarios finales avivaron la inquietud sobre un exceso de oferta.

En los primeros cinco meses de 2020, los beneficios de las empresas industriales cayeron 19,3 % con respecto al mismo período del año pasado, hasta 1,84 billones de yuanes.

El crecimiento de los beneficios de mayo se vio favorecido por la importante recuperación de beneficios en industrias clave como la refinería de petróleo, la energía, los productos químicos y el acero.

(Con información de Reuters)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias