Wall Street cerró su mejor trimestre desde 1998: Dow Jones avanzó 0,85 %

Wall Street cerró este martes con ganancias sellando su mejor trimestre desde 1998 y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, avanzó 0,85%.

Wall Street Bolsa de Nueva York (Foto Pixabay)
Wall Street Bolsa de Nueva York (Foto Pixabay)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Wall Street cerró la jornada de este martes con ganancias sellando su mejor trimestre desde 1998 y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, avanzó 0,85% animado por las declaraciones de las principales autoridades económicas de Estados Unidos, que han destacado hoy que es necesario diseñar un paquete de estímulo fiscal adicional.

Según los datos al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió 217,08 puntos y se situó en 25.812,88, mientras que los otros dos índices de referencia, el S&P 500 y el Nasdaq, también vivieron una buena sesión, con incrementos del 1,54 % y del 1,87 % respectivamente.

Según informó la agencia EFE, en concreto, el selectivo S&P 500 avanzó 47,05 puntos, hasta 3.100,29 enteros; y el índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, ascendió 184,61 puntos, hasta 10.058,76 enteros.

En el mes, Dow Jones subió 1,69 % y tuvo un promedio de 26.062,21. Mientras que entre abril y junio el crecimiento fue de 17,77 %, logrando unas unidades promedio de 24.570,81. Sin embargo, para el primer semestre de este año, el principal índice de la Bolsa de Nueva York no tuvo el mismo desempeño, pues entre enero y junio sufrió una caída de 9,55 % alcanzando un mínimo de 18.213,65 y un promedio de 25.554,71.

Por su parte, el índice compuesto Nasdaq mostró un comportamiento positivo al subir 5,99 % en solo junio. Para el segundo trimestre del año el índice repuntó con un crecimiento de 30,63 %. Y, a diferencia del Dow Jones, el Nasdaq sumó un 12,11 % entre enero y junio de 2020.

En cuanto al S&P 500, se marcó un alza de 1,82 % teniendo un valor mínimo intradía de 2.965,66 y un promedio de 3.104,63. Por su parte, entre abril y junio el avance es de 19,93 % y, en todo el primer semestre de este año, este índice si tuvo malas noticias, pues entre enero y junio cayó un 4,06 %.

El parqué neoyorquino experimentó un tímido arranque por la cautela de los inversionistas respecto a los nuevos brotes de coronavirus y a la espera de las declaraciones de los jefes del Tesoro, Steven Mnuchin y la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, sobre la situación de la crisis económica causada por el coronavirus.

Recomendado: Confianza del consumidor en Estados Unidos superó expectativas en junio

Sin embargo, las ganancias se aceleraron en los últimos compases del día hasta cerrar una segunda jornada en positivo y sellar su mejor trimestre en décadas a pesar de la crisis económica que atraviesa el país por el parón económico causado por el coronavirus.

“Estamos siguiendo de cerca las condiciones económicas. Ciertas industrias, como la construcción, se están recuperando con rapidez, mientras que otras, como las ventas minoristas y los viajes, encaran impactos de largo de plazo que pueden requerir alivio adicional”, indicó Mnuchin en una comparecencia ante el comité financiero de la Asamblea Legislativa.

Por ello, de acuerdo con EFE, mostró la disposición de la Administración del presidente, Donald Trump, para “trabajar con el Congreso de modo bipartidista en julio sobre cualquier legislación que pueda ser necesaria”.

La Reserva Federal recordó los tipos de interés hasta casi cero y lanzó un enorme programa de estímulo monetario a través de inyecciones de liquidez y recompra de deuda, mientras que el Congreso aprobó a finales de marzo el mayor paquete de ayuda fiscal de la historia de Estados Unidos, por más de US$2,2 billones.

Para el analista Tom Essaye, citado por la página especializada Cnbc, la subida récord de este trimestre responde a la combinación de estos estímulos económicos, así como la tendencia positiva sobre la evolución del virus, las reaperturas económicas y la esperanza de que se encuentre una vacuna.

Todos los sectores terminaron la jornada en verde, liderados por el energético (2,2 %), el tecnológico (1,92 %), el sanitario (1,81 %), el de bienes de consumo no esenciales (1,73 %) y el inmobiliario (1,59 %)Sólo acabaron con avances menores del 1 % el de servicios públicos (0,41 %), el industrial (0,65 %) y de bienes esenciales (0,81 %).

Recomendado: Bolsa de Estados Unidos sube por empuje de consumo y tecnología; Colombia terminó a la baja

Entre las treinta grandes corporaciones del Dow Jones, Intel encabezaba las ganancias con una subida del 2,68 %, seguida de Microsoft (2,55 %), Nike (2,27 %), Goldman Sachs (2,15 %) y UnitedHealth (1,79 %).

Únicamente cuatro empresas cerraban la jornada en rojo con Boeing de farolillo rojo y que experimentó una profunda caída del 5,75 %, junto a Dow (-0,53 %), Raytheon (-0,48 %) y Walt Disney (-0,009 %).

En otros mercados, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una bajada del 1 %, hasta los US$39,27 el barril, motivada por el temor de los inversores a que los repuntes de la demanda de crudo no estén siendo suficientes y por la posibilidad de que Libia retome el bombeo, paralizado desde enero.

Al cierre de Wall Street, el oro subía a 1.799,00 dólares la onza; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ascendía al 0,656 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,1232.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias