En 10% cayó renovación de matrículas en cámaras de comercio en Colombia

Julián Domínguez,presidente de Confecámaras. Foto: Cortesía Confecámaras
Julián Domínguez,presidente de Confecámaras. Foto: Cortesía Confecámaras
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un total de 1’802.906 renovaciones de registros públicos se realizaron en todo el país durante la temporada de renovación de Matrícula Mercantil que finalizó el pasado tres de julio, de acuerdo las cifras reveladas este domingo por la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras).

Del total de renovaciones, 656.343 corresponden a personas naturales, 282.259 a personas jurídicas y 801.777 a establecimientos de comercio, cifras que, junto con la renovación de otros registros, significan la actualización del 90 % de los registros empresariales y una disminución de 10 % con respecto a las renovaciones realizadas en 2019.

“Estos resultados reivindican la importancia del Registro Mercantil para los empresarios y para el país, más aún bajo los actuales desafíos que enfrenta el sector empresarial, y su compromiso con permanecer en la formalización como una de las vías para su reactivación y proteger el empleo frente a la crisis generada por el Covid-19”, explicó Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras.

Recomendado: Las recomendaciones de Confecámaras al Gobierno para promover desarrollo empresarial

Vale destacar que el 90 % de las empresas renovadas son micros, 7 % son pequeñas y el 3 % restante corresponde a medianas 2 % y grandes 1 %.

Por actividad económica, el 91 % de las empresas renovadas se concentra en los sectores de comercio con un 42 %, servicios con 38 % e industria con 11 %. “La renovación de sus registros les permite a los empresarios tener acceso a los beneficios que el Gobierno Nacional ha desarrollado para la mitigación de impactos económicos, y, además, los habilita para participar en licitaciones y concursos”, agregó el presidente de Confecámaras.

Más del 50 % de las renovaciones en todo el país se realizaron de manera virtual, un reflejo de la alta adopción por parte de los colombianos de los medios digitales, según lo anunció la Confederación.

De acuerdo con el gremio, a lo largo de la pandemia, las cámaras de comercio en Colombia han adelantado más de 200 acciones y programas para apoyar a los empresarios, especialmente micros, pequeños y medianos, en la mitigación de los impactos económicos de la crisis.

Recomendado: Cámara de Comercio de Medellín amplía renovación de matrícula mercantil y refuerza acciones ante Covid-19

“Las cámaras de comercio ratifican su compromiso como principales aliadas estratégicas de los empresarios en su recuperación y crecimiento, con el firme propósito de proteger la actividad económica y preservar el empleo de los colombianos”, puntualizó Julián Domínguez, presidente de la agremiación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias