Consumo privado en México sufrió su peor caída en la historia

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (Imcpmi) registró una contracción de 19,68 % durante abril de 2020, una variación desfavorable nunca antes vista a tasa mensual y la tercera al hilo.

Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (Imcpmi) registró una contracción de 19,68 % durante abril de 2020, una variación desfavorable nunca antes vista a tasa mensual y la tercera al hilo.

De acuerdo con Sipse, las cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron que, al interior del Imcpmi, tanto bienes y servicios nacionales como bienes importados contabilizaron sendos desplomes durante abril del año en curso.

El consumo interno, que implica una de las variables más importantes en la generación económica nacional, es de los indicadores macroeconómicos más afectados por la emergencia sanitaria.

Recomendado: Actividad económica de México se desplomó a cifras récord en abril por Covid-19

El consumo privado total de bienes y servicios reportó una reducción récord de 19,12 % mensual durante abril de 2020, debido a los malos resultados en las principales variables que lo integran.

El consumo de bienes nacionales se hundió 20,09 % en el cuarto mes del año y el de servicios hizo lo propio, al caer 17,83 %; ambos casos registraron retrocesos sin precedentes.

Con un decremento de 21,35 % figuró el consumo privado en el mercado interior de bienes importados, un declive que se convirtió en el más profundo en 23 años y tres meses, dado que fue en enero de 1997 el lapso en que se desplomó 27,80 %.

De acuerdo con Sipse, las variaciones negativas en el consumo privado sucedieron en un entorno en el que el gobierno mexicano implementó medidas de confinamiento y distanciamiento social para contener el avance del coronavirus. En el país, el 23 de marzo de 2020 empezó la Jornada Nacional de Sana Distancia con el objeto de mitigar la propagación del coronavirus y culminó en mayo pasado.

Mientras que, en una comparación respecto a abril de 2019 y utilizando datos ajustados por estacionalidad, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior sufrió un descalabro de 22,30 %, un máximo histórico, y llegó a cuatro meses con reducciones a tasa anual.

Recomendado: Banco de México disminuyó tasa de interés en 50 puntos básicos

Entre tanto, el consumo total de bienes y servicios nacionales presentó una contracción sin precedentes de 21,16 % anual.

La parte de servicios fue la más “castigada” en el consumo, al retroceder 21,96 %, seguida por el componente de bienes, con un declive de 20,27 %.

El consumo privado de bienes importados, en tanto, vio una merma de 30,64 % durante abril, siendo su peor desempeño a tasa anual en 24 años y cuatro meses.

El Imcpmi mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado; quedan excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos.

(Con información de Sipse y Agencia Reforma)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias