Demanda de energía en Colombia siguió recuperándose en inicios julio

Demanda de energía en Colombia se recuperó con apertura de sectores económicos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El reporte semanal del sector energético de Colombia, que hace el Ministerio de Minas, trae, entre otros, un panorama de mejoramiento en la demanda de energía, tras continuar con la reactivación paulatina de algunos sectores productivos.

De acuerdo con el documento de la cartera de Minas, en la primera semana de julio la demanda de energía continuó por la senda de la recuperación.

Recomendado: Demanda energética en Colombia ya tomó la senda de la recuperación

La medición del Ministerio demuestra que esa demanda se ubicó, en promedio, en 187,4 GWh/día, lo que se traduce en un crecimiento del orden del 8 %, en comparación con abril de 2020.

Sin embargo, el dato sigue un 9 % por debajo de la demanda registrada en febrero -cuando todavía no se había declarado el aislamiento en Colombia-.

“La demanda no regulada, principalmente asociada a grandes industrias y grandes superficies, muestra una recuperación del 22 % frente a abril, como resultado de la mayor actividad económica observada”, asegura el Ministerio de Minas.

Mientras que la demanda regulada (residencias, pequeñas industrias y comercios) tiene una recuperación del 3 % frente a los datos de abril, y sin variaciones significativas cuando se compara con mayo.

“En términos sectoriales, la industria, el comercio y el sector financiero continúan liderando la recuperación de la demanda de energía. Por otro lado, el sector agro sigue exhibiendo una disminución”, añade el informe.

Los temores de apagón siguen menguando por las fuertes lluvias de los últimos días. Los embalses, con corte al cuatro de julio, superaron la barrera del 50 %, situación que representa un crecimiento de 19 puntos porcentuales en comparación con los niveles de mayo.

Lea también: Nivel de embalses en Colombia sigue al alza y ya recupera capacidad de febrero de 2020

Sobre la demanda de gas, el Ministerio de Minas y Energía aseguró: “La demanda regulada se mantiene estable, con niveles similares a los observados en junio. Frente a los niveles observados en abril, hay una recuperación del 9 %. Frente a febrero la demanda regulada aún se encuentra 5 % por debajo”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias