Segundo apagón en costa Caribe de Colombia en tres semanas

XM informó que este martes se presentó un inconveniente en la subestación Valledupar, propiedad de Transelca, que afectó la prestación del servicio de energía en algunas poblaciones del Cesar y de La Guajira.

Así cayó demanda de energía en Colombia durante abril por coronavirus
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista, informó que este martes siete de julio, a la 1:10 de la tarde, se presentó un inconveniente en la subestación Valledupar, propiedad de Transelca, que afectó la prestación del servicio de energía en algunas poblaciones del Cesar y de La Guajira.

Según XM, desde que ocurrió el evento, el Centro Nacional de Despacho coordinó el restablecimiento de la demanda de energía; sin embargo, una vez los agentes de la zona evalúen el impacto de la conflagración en la disponibilidad de sus equipos, se tendrá mayor claridad en el tiempo que tomará retornar a la total normalidad en la prestación del servicio de energía.

Recomendado: Falla en transformador: primera hipótesis del apagón en Costa Caribe de Colombia

Hasta las seis de la tarde de este siete de julio, la recuperación en la demanda de energía no atendida de la zona va en un 46,1 %.

Hay que decir que la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios de Colombia había informado de la suspensión del servicio por medio de su cuenta de Twitter “@Superservicios confirmó la materialización de un evento técnico en subestación Valledupar, propiedad de Transelca, que brinda energía a usuarios en los departamentos del Cesar, Magdalena y La Guajira. A esta hora agentes del sector están trabajando para restablecer el servicio”.

Posteriormente, anunció que ya se encontraba restablecido el servicio de energía eléctrica en La Jagua de Ibirico, Codazzi, Chiriguaná, San Roque, Curumaní, Fonseca, Becerril, El Desastre, Llerasca y Casacará (Cesar). Y luego confirmó la recuperación del servicio para 100.535 usuarios, equivalente al 47 % de los afectados, quedando pendientes 113.465 usuarios ubicados en Valledupar.

Recomendado: Hubo apagón en Costa Caribe de Colombia, se está reestableciendo el servicio

Cabe recordar que, el 24 de junio, en horas de la tarde, se presentó otro apagón en la Costa Caribe en cuatro de los departamentos: Atlántico, Cesar, Magdalena, Bolívar y una parte de La Guajira. Al respecto, XM, en un análisis preliminar del Centro Nacional de Despacho, apuntó que el apagón registrado ese en la Costa Caribe de Colombia pudo ser causado por una falla en uno de los transformadores de corriente en la subestación de Sabanalarga.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias