Sigue bajando el tráfico aéreo en Colombia, México y Puerto Rico, según Asur

El Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), con operaciones en México, Estados Unidos y Colombia, anunció este martes que el total de pasajeros en junio disminuyó en 89,7 % comparado con el mismo mes de 2019.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), con operaciones en México, Estados Unidos y Colombia, anunció este martes que el total de pasajeros en junio disminuyó en 89,7 % comparado con el mismo mes de 2019.

Lo anterior refleja decrecimientos de 90,4% en México, 75,9 % en Puerto Rico y en Colombia de 99,8 % impactado por graves recesiones en los viajes de negocios y de esparcimiento derivados de la pandemia de ocasionada por el coronavirus.

Cabe recordar que el Decreto 439, emitido por el Gobierno de Colombia el 20 de marzo de 2020, suspendió todos los vuelos internacionales entrantes, incluidos los vuelos de conexión en Colombia, durante 30 días, a partir del 23 de marzo de 2020. Además, con el Decreto 457, del 22 de marzo de 2020, se ordenó el aislamiento preventivo obligatorio, así como la suspensión de los viajes aéreos nacionales en Colombia del 25 de marzo al 13 de abril de 2020.

Recomendado: Aeropuerto José María Córdova de Rionegro espera autorización para volar a siete ciudades en Colombia

Por su parte, el ocho de abril, el Decreto 531 suspendió los viajes aéreos nacionales desde el 13 de abril hasta el 27 de abril de 2020, pero esta orden fue posteriormente extendida en varios casos hasta el primero de julio de 2020, con la excepción de emergencias humanitarias, transporte de carga y mercancías, y eventos fortuitos o fuerza mayor.

Para julio, el Estado abrió las puertas para que se realizarán unas pruebas piloto con vuelos domésticos entre ciudades que tuvieran bajo nivel de contagio, y delegó en las administraciones municipales realizar la solicitud al Ministerio del Interior, Ministerio de Transporte y a la Aerocivil para que coordinen la medida.

Sin embargo, a la fecha los aeropuertos de Rionegro y Medellín aún no reanudan los vuelos nacionales.

Entre tanto, los vuelos internacionales iniciarán operaciones el primero de septiembre de este año, según lo dictaminó en días pasados la presidencia de Colombia en cabeza del presidente, Iván Duque Márquez.

De otro lado, como se anunció el 23 de marzo de 2020, ni México ni Puerto Rico han emitido restricciones de vuelo hasta la fecha. En Puerto Rico, por ejemplo, la Administración Federal de Aviación (FAA) aceptó una solicitud del gobernador de Puerto Rico de que todos los vuelos con destino al país centroamericano aterricen en el Aeropuerto Internacional Federal del Valle o de Los Mochis, operado por la subsidiaria de Asur, Aerostar, y que todos los pasajeros sean controlados por representantes del Departamento de Salud de Puerto Rico.

Recomendado: Aeropuertos de Medellín y Rionegro reinician vuelos el primero de julio

Como resultado, este aeropuerto permanece abierto y operativo, aunque con volúmenes de pasajeros sustancialmente reducidos.

México y Estados Unidos, por su parte, pueden emitir restricciones de vuelo similares a las dictaminadas en otras partes del mundo, lo que causaría una reducción adicional significativa en las operaciones de Asur, indicó la entidad en un comunicado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias