Cayó recaudo en Colombia a junio; meta de 2020 es menos ambiciosa

logo dian
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) dio a conocer que el recaudo bruto de impuestos alcanzó los $12,24 billones en junio, lo que refleja un cumplimiento de la meta establecida para este período, del orden de 117,6 %, y representa un mayor recaudo en comparación con la meta de los $1,83 billones.

“En comparación con el recaudo obtenido en el mismo mes de 2019, se presentó un crecimiento negativo de 13,5 %, destacándose el comportamiento de la retención en la fuente a título de renta que mostró una disminución de 23,3 % y los tributos aduaneros que disminuyeron 25,7 %”, aseguró la Dian.

Ya desde la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Gobierno de Colombia había anunciado la rebaja de su meta de recaudo para 2020.

Destaca en este resultado el desempeño del impuesto de renta y complementarios, que aportaron cerca del 74,1 % de los ingresos que recibió la Dian.

“Siendo el pago de las declaraciones de renta el de mayor participación con un 45,9 % e ingresos por $5,62 billones”, lo anterior, según la Dian, se da por cuenta del pago de la tercera cuota a cargo de los grandes contribuyentes.

“El otro 28,2 % corresponde al recaudo por Retención en la Fuente a título de renta, que alcanzó la cifra de $3,45 billones”.

En el dato de enero-junio, el recaudo llegó a $77,78 billones, mostrando una caída del 5,2 % frente a igual periodo de 2019 (cuando fueron $82,01 billones).

Así mismo, la Dian informó que, por cuenta del nuevo panorama económico al que se enfrenta Colombia, el recaudo bruto para cierre de año llegará a ser de $144,23 billones, cuando la previsión estaba para que el resultado fuera de $158 billones.

“Con lo que a partir de este reporte se presentarán las cifras de recaudo frente a este nuevo parámetro mensualizado”, aclaró la entidad.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias