EPM completó sexta emisión de bonos en mercados internacionales; sobredemanda de 3,4 veces

Edificio EPM en Medellín.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció que realizó de manera exitosa su sexta incursión en el mercado internacional de capitales, a través de la adjudicación de bonos por $635.000 millones y US$575 millones.

EPM destacó que se demandó 3,4 veces el monto ofrecido, mostrando la confianza inversora en la compañía.

La adjudicación de los bonos recibió órdenes por parte de un grupo diversificado de inversionistas de Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia, Colombia, Chile y Perú.

La emisión consiste en dos tramos: uno en formato ‘global peso’ por $635.000 millones, en una reapertura del bono EPM con vencimiento en 2027 y, otro tramo, en dólares por un monto de US$575 millones, con vencimiento en 2031. La empresa contó con la asesoría legal de las firmas Clifford Chance US LLP y Mosquera Abogados.

Lea también: Posible ampliación de objeto social y nuevas actividades de EPM despierta debate en Antioquia

Con esta operación, EPM se convierte en el mayor emisor de bonos denominados en pesos colombianos en ese mercado, siendo esta su quinta operación en la que incluye esta modalidad de financiación.

El gerente general de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, indicó que “los resultados de la colocación son el reflejo de la credibilidad de los inversionistas locales e internacionales en la solidez financiera de EPM, aun en medio de las actuales circunstancias de incertidumbre de la economía mundial, debido a los efectos ocasionados por la pandemia del coronavirus”.

El directivo agregó que “la organización ha construido un posicionamiento sólido en los mercados financieros internacionales desde su primera emisión de bonos en 2009, fundamentada en la transparencia de la información”.

Adicionalmente, con la combinación de un tramo de la emisión en pesos colombianos, EPM adelanta de manera simultánea la ejecución de su estrategia de gestión del riesgo cambiario, al maximizar el uso de la figura de los bonos globales en pesos, los cuales diversifican las fuentes de recursos de financiación sin afectar los cupos con fuentes locales.

Cinco de estas operaciones incluyen bonos internacionales denominados en pesos colombianos, lo que convierte a EPM en el mayor emisor colombiano en este esquema de financiación.

La reciente emisión internacional de bonos recibió calificación grado de inversión, igual a la de EPM, por parte de las firmas Fitch Ratings y Moody’s.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias