Fondo del Gobierno de Colombia prestará para proyectos de energía renovable

Fenoge Fondo del Ministerio de Minas y Energía financiará proyectos de energía renovable no convencional en Colombi

Fenoge, fondo del Ministerio de Minas y Energía encargado de las energías no convencionales y la gestión eficiente de la energía.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Poco se ha hablado hasta ahora del Fenoge, pero su papel en el desarrollo de las energías renovables no convencionales en Colombia es vital para el desarrollo de las comunidades.

El Fenoge es el Fondo del Ministerio de Minas y Energía encargado de las energías no convencionales y la gestión eficiente de la energía. Su nueva directora ejecutiva es Katharina Grosso.

Ese fondo se creó desde la Ley 1715 de 2014 para acoger los principios de la Cumbre de París y de la COP21, aunque empezó a ser operativo desde 2018.

Katharina habló con Valora Analitik para explicar el alcance del Fenoge. Dijo que los recursos que administra vienen del cobro de $0,4 por cada kilovatio transado en la Bolsa de Energía de Colombia.

Katharina Grosso, directora Fenoge del Ministerio de Minas

Entonces, el Fondo tiene un presupuesto que depende directamente de la demanda de energía en Colombia y que ha bajado en el primer semestre por la contingencia del coronavirus (Covid-19).

Al año, dijo la funcionaria, el Fenoge tiene disponibles unos $33 mil millones de recursos propios.

Recomendado leer: Celsia proyecta disparar generación de energía renovable no convencional hacia 2025

Fondo para prestar recursos
Katharina y su equipo están buscando estructurar una tesis de inversión para crear un fondo que preste recursos reembolsables a tasas más favorables que las del sistema financiero.

Espera en el segundo semestre de 2020 haber entregado los primeros créditos reembolsables a quienes presenten proyectos (puede ser entidad, persona natural o jurídica) tras pasar una viabilización financiera y de impacto en la zona.

Lea también: Trina Solar vendió a TPG proyectos solares en Colombia, México, España y Chile

La funcionaria destacó que la Unidad de Planeación Minero Energética de Colombia (Upme) presentará este mes los proyectos que fueron radicados hasta enero de 2020 con el fin de estudiar su viabilidad.

Para Katharina, su objetivo al dirigir el Fenoge es “si o si” a multiplicar los recursos y obtener un reembolso de los créditos para ampliar el alcance del dinero recaudado.

Explicó además que algunos proyectos podrán tener condonación del préstamo si entran en funcionamiento en las fechas establecidas y benefician a la comunidad. Además, dependiendo de la comunidad, podrá tener una condonación adicional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias