Millennials y Generación Z son clave para crear una ‘mejor normalidad’, según Deloitte

Frente a la actual interrupción económica y de salud sin precedentes, causada por la pandemia del Covid-19, los millennials y la llamada Generación Z (Gen Z) expresan su determinación y visión para construir un mejor futuro, según la Encuesta Milllennial 2020 de Deloitte Global.

En su novena edición, la encuesta reveló que ambas generaciones se mantienen resilientes frente a la adversidad y que están decididas a impulsar un cambio positivo en sus comunidades y en todo el mundo.

Este año, Deloitte dividió la encuesta en dos partes: por un lado, una encuesta ‘primaria’, que abarcó a 18,426 personas entre millennials y Gen Z de 43 países, realizada entre noviembre de 2019 y principios de enero de 2020; por otro lado, una encuesta de ‘pulso’, que comprendió a 9,102 personas de más de 13 países, realizada entre abril y mayo de 2020, en medio de la pandemia mundial.

Además, la consultora reveló que se repitieron muchas preguntas del primer estudio, para medir el efecto de la pandemia en las opiniones. “La pandemia del Covid-19 ha cambiado radicalmente nuestra forma de vida (la manera en que trabajamos, socializamos, compramos y más) y las generaciones jóvenes se vieron especialmente afectadas”, aseguró Michele Parmelee, directora de People and Purpose de Deloitte Global.

“Sin embargo, a pesar de las condiciones inciertas y desalentadoras, los millennials y la Gen Z expresan una capacidad de resiliencia impresionante y muestran resolución para mejorar el mundo. A medida que reconstruimos nuestras economías y nuestra sociedad, los jóvenes serán un factor crítico en la configuración del mundo que emerge”, apuntó Parmelee.

Recomendado: Millennials y centennials llegarán al 59% de la población este año

El informe destacó cómo las consecuencias de la pandemia han afectado drásticamente las carreras de los trabajadores jóvenes. En el momento de la votación, casi 30 % de la Gen Z y casi una cuarta parte de los millennials más jóvenes (de 25 a 30 años) dijeron que habían perdido sus trabajos o que habían sido colocados en una licencia temporal no remunerada. Solo un tercio de los millennials y 38 % de la Gen Z, que respondieron la encuesta de ‘pulso’, indicaron que su estado de empleo e ingresos no se había visto afectado.

La imagen que surge de la encuesta de este año es complicada, pero aún tiene aristas positivas: incluso en medio de la crisis, los millennials y la Gen Z se comprometen a mejorar la sociedad, esforzándose y ejerciendo presión por lograr un mundo en el que las empresas y los gobiernos reflejen sus propios compromisos.

Estos son los hallazgos relevantes en Colombia:

En cuanto a estrés e infelicidad: la encuesta reveló que apenas el 29 % de los millennials encuestados, en Colombia, considera que el estrés es una razón legítima para tomarse un tiempo libre en el trabajo. Además, los aspectos que más generan sentimientos de estrés en esta población en su orden son: el bienestar de la familia, el futuro financiero a largo plazo, y el trabajo y/o las perspectivas de la carrera.

Por el lado de las preocupaciones ambientales y comportamientos: el sondeo arrojó que 58 % de los millennials en el país son optimistas con respecto a los esfuerzos para proteger y sostener la salud del planeta. Lo que representó un crecimiento de 18 puntos respecto a la visión del año anterior.

Entre tanto, al preguntar sobre los aspectos que más les preocupan: esta generación señaló que dos de los tres aspectos que más les preocupaban en 2019 se mantienen este año, que son el cambio climático y la corrupción en los negocios o la política; para el 2020 aparece en segundo lugar el desempleo.

En cuanto a la parte financiera, los encuestados respondieron que así: 40 % para ahorrar o invertir en el futuro (ahorros generales para destinado a grandes compras futuras, fondos de pensión, inversiones, ahorro para la educación de mi hijo/hijos). El otro 45 % para gastos de ‘diversión’ a corto plazo (vida social, entretenimiento, viajes, vacaciones, organizaciones benéficas), y el restante 15 % de para otros gastos (otros gastos no cubiertos anteriormente).

Recomendado: TransUnion: Millennials, los más afectados financieramente por coronavirus en Colombia

Con respecto a la industria 4.0, el 39 % de los encuestados considera que aumentará su trabajo y que les permitirá generar valor; un 35 % indicó que no tendrá impacto en su trabajo y tan solo el 13 % indicó que reemplazará todas o gran parte de sus responsabilidades laborales.

Según Deloitte, estos resultados muestran que los millennials ven a la industria 4.0 más como una ayuda en lugar de una amenaza.

De otro lado, en los últimos dos años, la percepción que tienen los millennials con respecto al impacto positivo que generan las empresas en la sociedad disminuyó de 68 % en 2018 a 58 % en 2020. “Las razones que expresan los millennials para iniciar una relación con una empresa son: el impacto positivo de los productos o servicios en el medio ambiente y el equilibrio logrado entre ‘hacer el bien en la sociedad’ y obtener ganancias”, indicó la consultora.

Otra de las mediciones de Deloitte dejó en claro que el 80 % de los millennials encuestados en el país están de acuerdo o tienden a estar de acuerdo en que el mundo se está polarizando económicamente (90 %), políticamente (79 %) y socialmente (84 %).

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias