Alphacredit lanzará créditos por libranza en Colombia y México con Bontu

La firma nació en México en 2011 y entrega préstamos en Colombia desde 2015.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El CEO para América Latina de la firma Alphacredit, Manuel Alemán, habló con Valora Analitik sobre la expansión de la firma en Colombia y la región, así como sobre su negocio de préstamos de bajo monto a los ciudadanos con baja o nula bancarización.

La firma nació en México en 2011 y entrega préstamos en Colombia desde 2015. Se encarga de prestar servicios financieros de crédito a las personas que “la banca tradicional no atiende”, dijo.

De acuerdo con el ejecutivo, Alphacredit usa tecnología en la forma de llegar al cliente y analizarlo para medir su perfil de riesgo.

Por ejemplo, usa apps móviles como Bontu en la que trabajadores independientes pueden pedir crédito después de una validación con cédula y se desembolsa a cuenta bancaria. Eso se logra por alianzas como la anunciada con Uber para darles créditos a los conductores.

Relacionado: AlphaCredit lanza Bontu: app para créditos a independientes en Colombia

Manuel reveló que se está usando otra app que ha sido muy exitosa para reclutar a vendedores freelance de crédito y su éxito se basa en que se utiliza con personas que no están cómodas pidiendo dinero a través de celulares.

Se trata, dijo, de un producto más enfocado hacia pensionados que confían más en la entrega presencial de información y gestión del crédito.

A la fecha, explicó el ejecutivo, esa app tiene 30 mil clientes en Colombia y tres mil asesores de ventas en Colombia.

Vigilancia

Uno de los aspectos que diferencia a Alphacredit de los bancos tradicionales es que no capta recursos del público sino que presta sus propios recursos a los ciudadanos.

Por esa razón, a la empresa la vigilan las superintendencias de Industria y Comercio y de Sociedades en Colombia, en lugar de ser supervisada por la Superintendencia Financiera como sucede con la banca tradicional.

Desde su nacimiento, la empresa ha llegado a 400 mil clientes y ha ejecutado desembolsos de préstamos por US$1.300 millones.

De acuerdo con Manuel Alemán, las tasas que cobran por sus préstamos están “en línea con el mercado tanto en Colombia y México” respetando los niveles de interés máximo fijados por las autoridades.

Explicó que se cobran intereses similares a las de una tarjeta de crédito tradicional por tratarse de un cliente que no tiene alternativas financieras tradicionales.

Inversión y expansión

En su conversación con Valora Analitik, el CEO de Alphacredit destacó que se han financiado mediante una ronda de inversión liderada por el banco de inversión japonés Softbank en 2020.

Así mismo, la empresa ha emitido deuda en las bolsas de México y Singapur por alrededor de US$700 millones para su expansión.

Tiene además créditos con bancos de inversión como Morgan Stanley para fondear los préstamos en sus mercados.

Tema relacionado: Exclusivo | Morgan Stanley ve pérdida de grado de inversión de Colombia este año y recomienda reforma tributaria

Alemán reveló a Valora Analitik que tiene entre sus planes evaluar la posibilidad de emitir deuda en el mercado de Colombia “por ser un mercado interesante para diversificar las fuentes de financiamiento”.

No se ha definido qué clase de deuda se podría colocar en el mercado local, a la fecha no hay avances al respecto, dijo.

Lo nuevo

El directivo dijo en primicia que se proyecta a través de la app de Bontu beneficiar a más ciudadanos llegando a trabajadores de empresas privadas, es decir, préstamos a través de libranzas.

Para ello, buscarán que las empresas faciliten el acceso a crédito a través de libranza generando una oferta de valor para aquellos trabajadores que no tienen acceso al crédito –que tradicionalmente son entre el 20 y 40 % de cualquier empresa-.

Concluyó revelando que el lanzamiento de esta iniciativa se hará en simultánea en México y Colombia en las próximas semanas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias