Así se distribuiría el presupuesto de inversión en Colombia durante 2021

Habrá un crecimiento cercano a los $6 billones frente al presupuesto de 2020.

Comité recomendó suspender Regla Fiscal en Colombia en 2020-21
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un documento del Consejo de Política Económica y Social (Conpes) de Colombia declara cuál es la hoja de ruta que espera el Ministerio de Hacienda siga el presupuesto de inversión en el país durante el próximo año.

Plan que se presentará el próximo miércoles 29 de julio ante el Congreso de la República.

Durante 2021, dice el Conpes, el rubro de inversión ascenderá a $52,8 billones “de los cuales se financiarán $43,1 billones de recursos con fuentes del Gobierno Nacional y $9,7 billones con recursos propios de los establecimientos públicos nacionales”.

Con lo anterior, el primer cambio es que, con respecto al plan aprobado por el Congreso en octubre del año pasado (para la vigencia de 2020), el presupuesto de inversión aumenta en cerca de $6 billones, pues en esa iniciativa se fijó en $47,3 billones.

Lea también: Moody’s: Colombia sufrirá más que sus pares tras ampliar déficit fiscal

Según el documento Conpes, la inclusión social y reconciliación se llevarán el 25,3 % de la inversión total; es decir, $13,3 billones. Transporte es el segundo rubro, con $9,6 billones y el 18,3 % del total. Mientras que Hacienda es el tercero de mayor presupuesto: $5,3 billones.

Sobre el presupuesto para inclusión social, se lee en el documento, la distribución “permitirá garantizar los seis ciclos de los programas sociales Familias en Acción y Jóvenes en Acción. Adicionalmente, se destinan recursos para los programas de Compensación del IVA, Primera Infancia, Colombia mayor, Protección de los niños, niñas y adolescentes y Atención humanitaria e Indemnizaciones administrativas a las víctimas”.

Así se distribuiría el presupuesto de inversión en Colombia durante 2021

Programas que el mismo presidente Iván Duque ha dicho son fundamentales como sustento económico para la población más vulnerable del país por cuenta de la crisis.

Y del porqué el Ministerio de Transporte es el segundo rubro más importante, el Conpes asegura que hay vigencias futuras por $3,9 billones que se destinarán a concesiones viales: “mejoramiento de los servicios aeroportuarios, navegación aérea; mejoramiento y mantenimiento vial, y el Programa de Reposición Vehicular de Carga”.

Minas y Energía, así como el Ministerio de Trabajo siguen con $4,5 y $3,9 billones; y el Ministerio de Educación contará con $3,6 billones.

Los ministerios de Vivienda, Tecnologías de la Información, Defensa y Agricultura se llevarán $2,3 $1,4, $1,2 y $1,1 billones en la vigencia de 2021.

Recomendado: Listo Marco Fiscal: PIB de Colombia caería 5,5 % en 2020, pero crecería 6,6 % en 2021

Cultura y Cancillería serán los ministerios de menor presupuesto de inversión el próximo año: con $146.250 millones y $67.962 millones, respectivamente.  

Finalmente, se lee en el documento, el plan de reactivación económica de 2021 para Colombia contempla otros $4,3 billones. De este monto, transporte tendrá $2,5 billones. Hacienda contará con $1,2 billones.

Mientras que Vivienda e inclusión social tendrán presupuestos de inversión extra por $300.000 millones y $200.000 millones, respectivamente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias