Chilena Antofagasta mantuvo meta de producción de cobre para 2020

Minera Antofagasta Chile (Foto Minera Antofagasta)
Minera Antofagasta Chile (Foto Minera Antofagasta)

Antofagasta informó este miércoles que la producción de cobre entre abril y junio sumó 177.700 toneladas, una disminución de 8,4 % frente al trimestre previo, debido principalmente a menores leyes en la mina Centinela.

Según Reuters, el costo directo alcanzó US$1,13 por libra, lo que representó un alza de 2,7 %.

“Creemos que podemos continuar operando en los niveles actuales hasta fin de año, suponiendo que no se impongan más restricciones relacionadas con Covid-19”, señaló el presidente ejecutivo de la minera, Iván Arriagada.

La meta anual de cobre se mantuvo en el extremo inferior del rango de 725.000-755.000 toneladas, mientras que se espera que los costos lleguen a US$1,20, destacó la minera.

Recomendado: Minera Prodeco (Glencore) solicita suspender operación de carbón en Cesar

Antofagasta, propiedad de la multimillonaria familia chilena Luksic, ha estado operando con aproximadamente dos tercios de su fuerza laboral debido al coronavirus, se acuerdo con información de Reuters.

Por su parte, la industria de cobre en Chile, principal productor mundial del metal, ha sido poco afectada a diferencia del vecino Perú, que cerró muchas operaciones importantes en el punto álgido de la pandemia.

Pero un aumento en los casos afectó a firmas como la estatal Codelco, mientras el temor a nuevas interrupciones de suministro en Chile ha impulsado los precios del cobre más allá de un máximo de dos años.

Entre tanto, BHP indicó también que reduciría operaciones en su pequeña Cerro Colorado.

Recomendado: Declaran legal en Colombia alivio tributario por regalías mineras

Antofagasta explicó que las negociaciones con trabajadores en las minas Zaldívar y Centinela estaban en la primera semana de una mediación con el gobierno, que se completará esta semana. Los sindicalizados han amenazado con una huelga.

La producción de molibdeno aumentó 29,2 % en el trimestre a 3.100 toneladas debido a leyes más altas, mientras que el oro cayó un 29,3 % a 46.000 onzas en las leyes más bajas.

(Con información de Reuters)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias