Empresas y trabajadores deberán pagar aportes a pensiones tras fallo de Corte en Colombia

El Gobierno espera un tiempo prudente para realizar el pago a pensiones.

Juan Alberto Londoño, viceministro General de Hacienda
Juan Alberto Londoño, viceministro General de Hacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Juan Alberto Londoño, viceministro general de Hacienda en Colombia, se refirió a la decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequible el Decreto 558 por medio del cual se permitía un pago parcial a los aportes de pensión en los meses de abril y mayo por cuenta de la crisis generada por la pandemia.

En entrevista con W Radio, el funcionario explicó que como el fallo del alto tribunal es retroactivo, se analizará cómo puede darse ese pago de parte de las empresas y trabajadores.

Londoño expresó que espera que la Corte Constitucional brinde una ventana para el pago de ese dinero, toda vez que lo que se estaba buscando con la normativa era darle un respiro a los empresarios y trabajadores.

“Esperamos que el plazo sea razonable”, dijo Londoño, quien agregó que la Corte debe entender las necesidades de liquidez que tiene ahora mismo las empresas en el país.

Recomendado: Se cae decreto que permitió reducir aportes a pensiones en Colombia

Sobre el traslado a Colpensiones de las personas con un salario mínimo en la modalidad de retiro programado (en fondos privados), Londoño recordó que, si bien la Corte Constitucional también tumbó esa alternativa, era una opción voluntaria, mas no obligatoria.

Acerca del proyecto de Ley de una renta básica para los colombianos más vulnerables que propuso Iván Marulanda, senador por la Alianza Verde, Londoño volvió a decir que el Gobierno no acompaña la iniciativa toda vez que los costos fiscales son altos, y hay otros programas que de momento funcionan.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias