Malestar entre especialistas colombianos por solicitud de médicos cubanos para Medellín

La Sociedad Antioqueña de Anestesiología y Reanimación dio a conocer su descontento ante la solicitud del alcalde de Medellín al embajador de Colombia en Cuba de enviar un grupo de especialistas cubanos para ayudar en la lucha contra la Covid-19.

Min Salud
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Junta Directiva de la Sociedad Antioqueña de Anestesiología y Reanimación, por medio de una carta, dio a conocer su descontento ante la solicitud del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, al embajador de Colombia en Cuba, José Luis Ponce, de enviar un grupo de especialistas cubanos para ayudar en la lucha contra la Covid-19.

“Quiero solicitarle formalmente al Gobierno de la República de Cuba su ayuda y solidaridad con una brigada médica para Medellín, con la capacidad de atender 600 Unidades de Cuidados Intensivos; la Alcaldía de Medellín dispondrá de todos los recursos que sean necesarios para el traslado y estancia en la ciudad, con todas las garantías de seguridad que se requieran”, expresó el alcalde de Medellín en la carta.

Según la Sociedad, esta solicitud les generó inquietudes y desconcierto entre los especialistas, ya que, de acuerdo con la entidad, han manifestado su disposición y apoyo para trabajar en contra de la propagación de la enfermedad y la recuperación de los ya infectados, pero que a la fecha no han sido tomados en cuenta.

Recomendado: Seguros Sura inicia procesamiento de pruebas para diagnóstico de Covid-19 en Colombia

“Hemos hecho un llamado a la secretaria de Salud, Jennifer Andree Uribe Montoya, para brindar apoyo en la construcción de planes de atención por parte de esa entidad, que permitan una gestión eficiente del recurso humano disponible, sin que a la fecha hayamos sido convocados o se haya emitido una respuesta clara al respecto”, así lo dio a conocer la Junta Directiva de la Sociedad.

Y añadió que “este llamado se ha realizado por parte de especialistas en medicina interna, cirugía, medicina de urgencias y los anestesiólogos, con la finalidad de brindar el apoyo en los planes de expansión y atención por parte de la Secretaría de salud, por cuanto como médicos especialistas, que ejercemos en la ciudad de Medellín, tenemos un alto compromiso con la población”.

La Organización reveló que su intención es aportar en alternativas para una eficiente gestión del recurso humano disponible en la atención de la pandemia ocasionada por el virus Sars-COV 2 (Covid-19).

Recomendado: Laboratorio Médico Echavarría y GenomaCES adelantan pruebas para Covid-19 con rigor

Entre tanto, la Sociedad de anestesiólogos también manifestó su preocupación por los costos que implica traer especialistas del extranjero, sobre todo porque, según la entidad, en la actualidad hay acreencias pendientes de pago con los especialistas de la ciudad, pero se está ofreciendo recursos y otras garantías para el personal extranjero.

“Solicitamos se revisen las acreencias existentes en la ciudad y se salden las deudas pendientes con el talento humano en salud local antes de realizar una destinación diferente de los recursos”, concluyó la Junta Directiva de la Sociedad Antioqueña de Anestesiología y Reanimación en un comunicado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias