Colombia avanza en desarrollo de energías limpias en el Archipiélago de San Andrés

El departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina cuenta con el Magic Garden, que consiste en la utilización de residuos para generar energía y que se pueda autoabastecer las plantas de energía.

En noviembre será la primera subasta privada de energía renovable en Colombia
Energía solar y eólica. Imagen: Solen Technology
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa, destacó el crecimiento del sector de minas, hidrocarburos y energía en el país, y aseguró que existe una política de acelerar la transición energética con la incorporación de fuente de renovables no convencionales.

En la actualidad, en Colombia hay cinco proyectos grandes proyectos solares, además de nueve proyectos eólicos en La Guajira. Según el ministro de Minas, el Gobierno Nacional está promoviendo nuevas fuentes de generación de energía renovables como la biomasa.

De acuerdo con el funcionario, en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina hay proyectos como el Magic Garden, que consiste en la utilización de residuos para generar energía y que se pueda autoabastecer las plantas del departamento.

Entre tanto, también hay proyectos de generación eólica costa afuera en Colombia y, según lo reveló el funcionario, se está trabajando en el almacenamiento de energía con baterías y se está impulsando una mayor cobertura utilizando paneles solares para poder llegar a las zonas más no interconectadas.

Recomendado: Fondo del Gobierno de Colombia prestará para proyectos de energía renovable

Durante la presentación de By Energy Be Home, un proyecto del Programa Be Energy del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge) y del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, que busca promover e incentivar el uso racional, eficiente y sostenible de la energía en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se ha desarrollado cinco entidades relevantes para la isla: en la sede del Infotep, Icebf, emisora Marina Estéreo, en la Institución Educativa Sagrada Familia, la sede administrativa de la Fuerzas Aérea de Colombia.

El Programa Be Energy, a través del proyecto de sustitución de equipos, ofrece un subsidio a usuarios residenciales y comerciales para incentivar el cambio de neveras, aires acondicionados, luminarias y extractores eólicos con el objetivo de promover el ahorro y consumo de energía y reducir la contaminación ambiental.

En adición, el ministro informó que en el país hay otro eje importante para el sector energético: la transformación y/o la diversificación de la canasta minera con metales como el oro y el cobre (necesarios para las turbinas eólicas, paneles solares, líneas de transmisión para el almacenamiento de energía con baterías).

Así, las estimaciones le apuntan a que en los próximos dos años, el Ministerio de Minas priorizará cerca de 35 proyectos e inversiones por más de $37 millones, lo que generaría 53.000 empleos directos, lo cual hace parte de la reactivación sostenible que se busca para el desarrollo de la región y el país.

De acuerdo con Mesa, la idea es poder pasar de menos del 1 % de la matriz de generación de fuentes de generación no convencionales a más del 12 % a 2022; es decir, 50 veces la capacidad que tenía el país en agosto de 2018.

Recomendado: Colombia financia renovación de electrodomésticos

“Con Be Energy, San Andrés tendrá menos emisiones de CO2 y ahorros en la factura de energía. Hoy anunciamos la entrega de paneles solares en cinco entidades del Archipiélago. La revolución de la nueva energía es una realidad para los sanandresanos”, precisó el ministro, Diego Mesa.

Por su parte, el gobernador de San Andrés y Providencia, Everth Hawkins, destacó que “en Colombia estamos en un proceso de transformación energética que nos permite usar de manera más eficiente los recursos que nos da la naturaleza, como el sol y el aire para generar energía. San Andrés Islas es un ejemplo de transformación energética”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias