Estas son las propuestas económicas que se abren camino en el Congreso de Colombia

Renta básica universal y reducir el IVA al 8 % son algunas de las iniciativas.

FMI lanza peor previsión para PIB de Colombia en 2020
Fachada del Congreso de la República de Colombia, ubicado en la Plaza de Bolívar, Bogotá. Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El pasado 20 de julio Colombia arrancó un nuevo periodo legislativo, tal vez uno de los más retadores de la historia social, sanitaria y económica del país por cuenta de la propagación y efectos del Covid-19.

Tras poco más de una semana de reapertura legislativa, son varias las iniciativas que se empiezan a conocer en materia económica para: mejorar los ingresos del Estado, pero sobre todo mejorar las condiciones financieras de los colombianos.

En ese sentido, una de las más importantes es la iniciativa de entregar una renta básica universal para los más vulnerables, propuesta que llega desde las bancadas opositoras e independientes de Senado y Cámara de Representantes. 68 congresistas apoyan la medida que contempla un pago de un salario mínimo mensual vigente para aquellos ciudadanos que no están en los programas sociales del Estado.

Plan que el Gobierno ya desestimó por varias razones: se argumenta que los giros por ingreso solidario ya se constituyen como una suerte de renta básica; además, el costo fiscal de una renta básica de esas proporciones, en este momento, no sería viable de sostener para el Gobierno.

Recomendado: Renta básica en Colombia empieza a abrirse campo en el Congreso

La otra iniciativa que se abre camino en la agenda legislativa de la segunda mitad del año tiene que ver con la reducción del IVA, del 19 % al 8 %. Propuesta que nace desde la bancada de Senado del Partido Liberal.

Alejandro Carlos Chacón, representante a la Cámara por el Partido Liberal y líder de la propuesta, aseguró que con esa reducción se puede aumentar el recaudo para el Estado, toda vez que se obliga a todas las personas (naturales y jurídicas) a pagar la totalidad del 8 % del impuesto, cosa que no ocurre hoy pues el IVA puede ser descontable de impuestos.

Con lo anterior, según Chacón, en muchas ocasiones se termina haciendo el pago, incluso, por debajo del 8 %, con lo que se reduce considerablemente el ingreso al Gobierno. De acuerdo con el congresista, quien cita un informe del Ministerio de Hacienda, aprobar la iniciativa le ayudaría al país a aumentar su recaudo hasta en $6 billones.

Aunque el mismo Ministerio de Hacienda dijo que no acompaña la iniciativa toda vez que podría afectar los objetivos de recaudo de la Nación en plena crisis económica.

Otra propuesta que llama la atención, y que se conoció desde abril de este año, es la de la opción de retirar el 10 % del ahorro pensional en fondos privados. Un plan que nació desde las bancadas de los partidos Conservador y Liberal.

La idea, según dijo en su momento Jaime Felipe Lozada, representante conservador, es que los colombianos que se han visto afectados por cuenta de la crisis económica tengan la oportunidad de acceder a un capital de que les ayude a solventar la emergencia.

Finalmente, ya hay una iniciativa, que firman 42 congresistas opositores de la República, para realizar cambios sustancias en la próxima reforma tributaria.

Según se lee en el documento, el objetivo es imponerle impuesto al patrimonio a aquellas personas que cuenta con bienes por valor comercial superior a los $3.000 millones.

El proyecto también propone que las personas jurídicas que declaren patrimonio superior a $80.000 millones también se vean obligados a pagar dicho gravamen.

Lea también: Así debería ser la próxima reforma tributaria de Colombia: Anif

Quedan pendientes dos reformas sustanciales: la fiscal (con gran alcance tributario) y la laboral. De la primera ya se descartó se presente durante este año, su análisis y discusión arrancarían en 2021. Frente a la laboral aún no se conocen avances significativos, y no se ha confirmado si puede empezar a discutir en esta legislatura.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias