Instalan parque solar en Tolima entre farmacéutica Khiron y Refeel

La compañía Khiron Life Sciences, del segmento de cannabis medicinal, en alianza con ReFeel, empresa italiana del sector de energías renovables, pusieron en marcha un parque solar de 2.600 paneles ubicado en Tolima (Colombia).

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La compañía Khiron Life Sciences, del segmento de cannabis medicinal con operación en América Latina y Europa, en alianza con ReFeel, empresa italiana del sector de energías renovables, pusieron en marcha un parque solar de 2.600 paneles ubicado en la facilidad productiva de cultivo y poscosecha de Khiron en Doima, Tolima (Colombia).

El sistema fotovoltaico, con el que se capta la radiación solar y se transforma la luz en energía, de casi 1 megaviatio (MW) de potencia, representó una inversión de cerca de US$1 millón, tiene una capacidad de generación de hasta 700 kwh, lo cual le permite a la compañía autogenerar el 40 % de la energía que requiere la operación en el complejo productivo.

Con este proyecto se busca impactar positivamente el medio ambiente y a la comunidad en Doima, al propiciar la creación de nuevos empleos. De acuerdo con Procolombia, esta instalación permitió la generación de 20 empleos directos en el corregimiento de Doima y la transferencia de conocimiento y nuevas prácticas respecto de energías renovables, sistemas solares e instalaciones eléctricas.

Recomendado: Colombia avanza en desarrollo de energías limpias en el Archipiélago de San Andrés

“Uno de los pilares fundamentales de Khiron es la sostenibilidad y el impacto positivo medioambiental. Buscamos convertirnos en una empresa innovadora buscando siempre nuevas formas de generar impactos positivos en la comunidad y el medio ambiente, agregando valor en todos nuestros procesos productivos”, indicó Álvaro Torres, CEO y cofundador de Khiron Life Sciences.

Y añadió que “este parque solar nos permitirá ahorrar costos de energía y autogenerar el 40 % de nuestra necesidad energética, mientras reducimos las emisiones de CO2 en 570 toneladas al año. Este proyecto está muy alineado con nuestro propósito superior de impactar positivamente la calidad de vida de las personas”.

Adicionalmente, teniendo en cuenta los beneficios previstos en la legislación para el desarrollo y utilización de fuentes no convencionales de energía según la Ley 1715 de 2014, sobre IVA, aranceles, renta y depreciación acelerada, el tiempo de retorno de la inversión de Khiron será cercano a tres años.

“Celebramos la puesta en marcha de este proyecto de Khiron y ReFeel que es un voto de confianza en Colombia y un ejemplo de inversión eficiente, responsable y ambientalmente sostenible, que aprovecha un recurso como la radiación solar que recibe nuestro territorio. Seguimos trabajando para apostarle a las fuentes renovables que ofrecen una oportunidad de oro. No solo permite diversificar la generación energética, sino también reducir la dependencia del sistema hídrico y disminuir las emisiones de CO2”, sostuvo Flavia Santoro, presidente de Procolombia.

“También abrir la nueva frontera para impulsar el desarrollo nacional, en eso estamos comprometidos desde el Gobierno Nacional y ProColombia para fomentar la llegada de nuevas inversiones al sector”, agregó.

Para Mauricio Sarria, CEO de ReFeel en Colombia, “esta instalación es hasta el momento la más grande que hemos realizado en el país, razón que nos llena de orgullo por haber llegado a este hito de la mano de Khiron. Desde el punto de vista del sector, consideramos que es una muestra de confianza en las energías renovables en Colombia, fomentando el uso de estas tecnologías en la cadena productiva del país”.

Recomendado: Nueva granja solar de Ecopetrol estaría operativa en mayo de 2021

Al tratarse de un sistema de larga vida, proyectado a más de 20 años, ReFeel prestará asistencia en la operación y mantenimiento de la infraestructura, para lo cual se emplearán en promedio cinco personas al mes.

Hay que decir que Khiron es una empresa colombiana con inversión canadiense cuya operación principal se encuentra en Latinoamérica y tiene presencia en Estados Unidos y Europa. Se desempeña en la industria de cannabis en Latinoamérica, siendo la primera en obtener licencia para el cultivo, producción, distribución local y exportación de productos de cannabis medicinal en el país.

En la actualidad, comercializa fórmulas magistrales de cannabis medicinal con concentraciones de THC y CBD, cuenta con una red de tres clínicas en Bogotá, y comercializa la marca cosmecéutica Kuida, siendo ésta la primera marca de belleza que usa el CBD del cannabis como ingrediente activo, de origen colombiano y que es exportada a Estados Unidos, Reino Unido y próximamente a España.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias