Tasas de interés en Colombia bajan a 2,25 %; BanRep actualiza perspectivas macro de 2020

El equipo técnico del Banco de la República ahora prevé una caída del Producto Interno Bruto entre el 6 % y 10 % a cierre de 2020.

Bajan expectativas de inflación para cierre de año en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una nueva sesión de Junta Directiva, el Banco de la República tomó la decisión de reducir en 25 puntos básicos la tasa de interés para Colombia (por decisión unánime), lo que quiere decir que el dato llega al 2,25 %, un nuevo mínimo histórico para el país.

Aun así, con tasas al 2,25 % todavía “tenemos mucho trecho si quisiéramos hacerlo (bajar más)”, dijo el gerente del Banco de la Republica. Y añadió que tener tasas cercanas reales a cero no es un impedimento para bajarlas más.

Según dijo Juan José Echavarría, gerente del emisor, la decisión se tomó teniendo en cuenta la complejidad del panorama económico al que se enfrenta Colombia, situación que llevó al equipo del Banco de la República a revisar sus previsiones macroeconómicas.

El equipo técnico del Banco ahora espera que el Producto Interno Bruto (PIB) caiga entre el 6 % y el 10 % en 2020, cuando la previsión anterior daba cuenta de una margen de descenso entre el 2 % y 7 %. Aunque el equipo técnico ve que el crecimiento del 2021 esté en tasas del orden del 4 %.

Sobre la brecha del producto, Echavarría explicó que el equipo técnico cambia el rango entre -3 % y -7 % a -5 % y -7 %, como nuevo marco para fin de año, y espera que la brecha continúe ampliándose, aunque se empezaría a reducir desde 2021.

Recomendado: Golpe económico en Colombia sería menos negativo de lo esperado: Andrés Langebaek, Grupo Bolívar

Así mismo, dijo el emisor, la proyección de inflación para cierre de año ya no estará en el margen del 1 % y 3 %, sino entre el 1 % y el 2 % (siendo 1,5 % el valor medio para el equipo técnico del Banco de la República). Misma proyección para el dato de inflación sin alimentos ni regulados. Finalmente, el déficit de cuenta corriente estaría entre el -2 % y -5 %.

Con ese panorama, sumado al hecho de que el desempleo sigue en números altos, del orden del 20 %, es que desde el Banco están empezando a ver que las decisiones de tasas futuras cuentan con un panorama de mayor incertidumbre.

El impacto de la política monetaria será mayor a medida en que las condiciones de la pandemia permitan continuar la reapertura gradual de los distintos sectores”, explicó Echavarría.

Así mismo, el gerente confirmó que el pronóstico sigue siendo 1,4 % como tasa real, esto debido a que la prima de riesgo ha aumentado y compensa, llevando a que la tasa real natural de largo plazo se mantenga en ese indicador.

De momento, el Banco de la Republica no aumentará el cupo de compra de títulos de deuda privada que estableció en $10 billones, y de los cuales ya se usaron $8,3 billones.

Sobre el aumento del 41 % en la deuda del presupuesto del Gobierno para 2021, Echavarría añadió que de por sí la deuda colombiana es alta, la deuda pública como porcentaje del PIB podrían subir al 70 %, dependiendo de qué pasa con el PIB, lo que considera números altos y preocupantes.

Lea también: Presupuesto de inversión de Colombia aumentará 23,1 % en 2021

Aunque hizo la salvedad de que “en este momento se justifican porque son tiempos de guerra. En el futuro habrá que hacer reformas tributarias, amarrarse el cinturón para pagar”.  

Finalmente, en la sesión de hoy “la Junta decidió que el Banco de la República renovará durante agosto los vencimientos de los contratos a futuro de venta de dólares con cumplimiento financiero, mediante el mecanismo de subasta en los días de los vencimientos”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias