Efecto económico de la orden de detención del expresidente Álvaro Uribe

Con la decisión de la Corte Suprema de Justicia frente al expresidente y senador, surge la incógnita de qué pasará con los proyectos de ley que se presentaron el 20 de julio por parte del partido del Centro Democrático.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Colombia sobre la medida de detención domiciliaria al expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, una de las incógnitas que surgen es ¿qué pasará con los proyectos de ley que se presentaron el 20 de julio, en el Congreso, por parte del partido del Centro Democrático, que es liderado por Uribe Vélez?.

De acuerdo con el colectivo, estos son algunos de los proyectos de ley que se presentaron para la actual legislatura:

Ingreso solidario permanente: con este proyecto se busca convertir el programa de Ingreso Solidario en una política de Estado que perdure siempre.

Bono solidario para hijos de hogares de menores ingresos: se planea que a todo niño que nazca en un hogar de menores ingresos se le otorgue un Bono Solidario por parte del Gobierno Nacional para generar equidad con los que nacen en hogares con ingresos altos.

Póliza obligatoria de salud a cargo de personas de ingresos medios altos y altos: con este proyecto se busca que las personas con estos ingresos adquieran una póliza obligatoria de la salud para que recursos del sistema se enfoquen en personas de menores ingresos.

Exigencia de acreditación de excelencia a las EPS: este proyecto se presentará de nuevo y aspira a crear una acreditación de excelencia para las EPS y solo si cumplen los requisitos podrían administrar recursos y prestar directamente servicios hasta el 30 %.

Plataformas tecnológicas de transporte y servicio de taxis: se quiere que con este proyecto de ley los taxistas y vehículos presten sus servicios de transporte público a través de plataformas para competir en igualdad de condiciones.

Obligaciones de seguridad social a cargo de las plataformas tecnológicas: se pretende garantizar el acceso a la seguridad social a las personas que presten servicios a través de plataformas digitales.

Impuesto al salario de los congresistas: con esta iniciativa se espera que el salario total de los congresistas sea gravado en 10 %, lo que podría significar un recaudo de alrededor de $10.000 millones al año.

Recomendado: En decisión sin precedentes, ordenan medida de detención al expresidente Álvaro Uribe

Acceso a la educación superior a los hijos de miembros de la fuerza pública que hayan perdido su vida en el cumplimiento del deber o tengan incapacidad del 50 %, a través de un fondo de becas.

Opción para que las mujeres se puedan pensionar con 1.000 semanas de cotización: este proyecto se presentará de nuevo y pretende otorgar una alternativa en requisitos para pensión de mujeres de manera que pueda pensionarse con requisitos actuales.

Garantizar la operación del Programa de Alimentación Escolar durante todo el año, proyecto que se presentará de nuevo.

Frente al remezón político, varios analistas y líderes gremiales se han pronunciado respecto a la decisión judicial:

Por ejemplo, Raúl Ávila Forero, profesor de Economía de la Universidad Nacional, le explicó a Valora Analitik que en el mercado no se van a dar fuertes impactos por este tema, ya que lo ve como algo más mediático.

“De cara al desempeño económico no tendrá incidencia en la toma de decisiones, la tasa de cambio o la política pública”, indicó el analista.

Sin embargo, destacó que, en cuanto a la agenda legislativa, al ser el partido de Gobierno, el senador Uribe debe mover las iniciativas parlamentarias propuestas para la actual legislatura. “Así que el impacto en la bancada de Gobierno no será fuertemente impactado a pesar de las implicaciones”, indicó Ávila Forero.

Y agregó que algunos proyectos de ley como los del auxilio por conectividad, pensión de vejez y agricultura por contrato “podrían tener problemas de motivación y exposición motivos. Además, en las ponencias puede perder validez su proceso de movimiento en las iniciativas”.

Por su parte, Ramón Javier Mesa, profesor de Economía en la Universidad de Antioquia, en cuanto a los efectos que la nueva medida podría tener en los mercados o en la confianza de los inversionistas, precisó que no es probable que eso ocurra.

“Hoy los mercados tienen expectativas distintas, los efectos de la pandemia tienen muy golpeada la confianza inversionista”, indicó Mesa.

En adición, Rosmery Quintero, presidente de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), le expresó a Valora Analitik que, como gremio, respaldan la institucionalidad. “Respetamos los procesos y los tiempos que corresponde a una decisión tan delicada como esta. En cuanto al doctor Uribe y familia, expresamos nuestra solidaridad; situación que hoy impacta mucho más porque estamos viviendo, como mundo, una situación histórica”.

Entre tanto, Jaime Alberto Cabal, presidente de Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), subrayó que “las decisiones de la justicia y de la Corte son para respetarlas, pero no necesariamente para compartirlas. Nos causa profunda tristeza que un presidente que ha hecho tanto por Colombia termine con una medida de aseguramiento sin haber terminado un juicio”.

Adicionalmente, Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), apuntó que respeta las decisiones judiciales, “pero también defiendo el derecho de todos los ciudadanos al debido proceso y a la presunción de inocencia. Álvaro Uribe Vélez debería poder defenderse en libertad. Mi solidaridad con el senador y su familia”.

Recomendado: Esta será agenda del partido de gobierno de Colombia para nueva legislatura

También el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, publicó en su cuenta de Twitter “fui embajador en La Haya en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Conocí de cerca su compromiso y trabajo por el país. Mi solidaridad con él y su familia en este difícil momento”.

Además, Juan Carlos Vélez, presidente de Fendipetróleo, confía en que las decisiones de la justicia en los próximos días, con respecto a su situación, sean resueltas a su favor y reconocemos la gran labor que ha hecho él por el país, buscando el desarrollo económico y social de la nación.

De otra parte, Marc Hofstetter, profesor de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes y Phd en Economía de la Universidad de Johns Hopkins, aseveró que “tenía pocas esperanzas de que el Gobierno tuviera la fuerza necesaria para sacar adelante reformas de fondo (tributaria, pensional, laboral). Con esto tengo aún menos fe en esa posibilidad”.

Finalmente, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, señaló “he tenido el honor de conocer, tratar, trabajar y construir una amistad con Álvaro Uribe Vélez. Siempre lo he considerado y lo consideraré un patriota genuino, entregado a servir a Colombia, como consta en una larga carrera de servicio público como director de la Aerocivil, alcalde de Medellín, senador, gobernador y como presidente de Colombia en dos ocasiones”.

El jefe de Estado resaltó acciones del expresidente Uribe como “la seguridad, Colombia se puso en el ojo de la inversión y se avanzó en la justicia social. Álvaro Uribe enfrentó al narcotráfico, al terrorismo y a los regímenes totalitarios de América Latina”.

El presidente Duque hizo un llamado a la reflexión “entiendo el papel de las instituciones y la independencia de poderes. Como ciudadano y creyente en las instituciones, espero que las vías judiciales operen, y que existan plenas garantías para que un ser humano íntegro ejerza a plenitud su defensa en libertad”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias