Nowcast Bancolombia: Actividad productiva cayó 15,9% en julio, pero se recupera

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un nuevo Nowcast de Bancolombia da cuenta de que durante el trimestre móvil que acabó en julio la actividad productiva de Colombia habría registrado una variación anual entre el rango del -17,4 % y -15,2 %, siendo el -15,9 % su estimación central.

Con esa proyección, la contracción es levemente menor a la que se calculó para junio, fenómeno que para Bancolombia denota una suerte de recuperación y de tendencia favorable gracias a la reapertura gradual.

“Nuestros indicadores líderes sugieren que el crecimiento del PIB correspondiente al segundo trimestre de 2020, que publicará el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) el próximo 14 de agosto, puede ubicarse en el rango de entre -18,2% y -15,3 %”, se lee en el informe.

De acuerdo con el análisis, ocho de las 12 actividades que se miden en la economía colombiana experimentaron registros cercanos a los mínimos que se dieron en el último año, de hecho el fenómeno se trasmite a los datos de desempleo, que según el Dane llegó a una tasa del 19,8 % durante junio.

La recuperación que se dio en el sector comercio durante mayo y junio, según Bancolombia, perdió fuerza durante julio: “lo que asociamos a la suspensión del tercer día sin IVA”, además de las nuevas restricciones en algunas ciudades del país.

“En contraste, la agricultura se consolida como el sector más dinámico desde la aparición de la Covid-19, gracias a la demanda por alimentos, las condiciones climáticas propicias y la menor afectación por el aislamiento obligatorio”, se lee en el informe.

Sobre el desempeño en lo que va del año, Bancolombia estima una contracción de la economía del orden del 9,3 % anual. Las previsiones entregadas ayer por el equipo técnico Banco de la República dan cuenta de una caída del 8,5 % a cierre de 2020.

Lea también:

Equipo técnico del Banco de la República prevé profunda recesión económica en 2020

“Con base en el comportamiento observado en las últimas semanas, es de esperar que en la medida en persistan las restricciones sanitarias y la evolución de los contagios, y se mantengan las afectaciones sobre el mercado laboral, el descenso de la actividad seguirá en torno a los dos dígitos”, concluye el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias