Estrés del teletrabajo está causando estragos sicológicos, dicen expertos

La coyuntura causada por la pandemia del coronavirus, que llevó a un ciclo de aislamiento obligatorio, forzó a muchos trabajadores a realizar sus tareas en casa, sin dejar de lado sus obligaciones de hogar.

Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La coyuntura causada por la pandemia del coronavirus, que llevó a un ciclo de aislamiento obligatorio, forzó a muchos trabajadores en Colombia a realizar sus tareas en casa, sin dejar de lado sus obligaciones de hogar.

Eso ha causado trastornos sicológicos en los empleados colombianos, señaló un panel de expertos realizado por el departamento de Gestión Humana de la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, en alianza con el Colegio Colombiano de Psicólogos.

La nueva realidad llevó a muchas empresas a permitir la modalidad del teletrabajo. Esto ocasionó que gran parte de la población replanteara nuevas formas de trabajo de una forma repentina e involuntaria, generando resistencias y malestares tanto físicos, como psicológicos. Según Rodrigo Mazo, director de la Facultad de Psicología de la UPB, esta resistencia se debe a un proceso conservadurista y de economía cognitiva que presenta la humanidad.

Teletrabajo y trabajo en casa (Home Office), ¿son sinónimos? Aunque pueda parecer que ambas terminologías abarcan lo mismo, cada una tiene un significado distinto.

Recomendado: Anuncian plan de trabajo de programa de mejoramiento de vivienda Casa digna, vida digna

Olga Elena Vallejo, psicóloga especialista en Salud Organizacional del Colegio Colombiano de Psicólogos, explicó que la gran diferencia está en que, mientras que en el teletrabajo la empresa le brinda las herramientas necesarias para las actividades que debe desempeñar el empleado (y este no necesariamente trabaja desde casa, sino que puede ubicarse en otros espacios), en el trabajo en casa o Home Office, el empleado debe cumplir sus obligaciones desde casa y con las herramientas tecnológicas que disponga (internet, computadores, software y demás).

“Para las personas, eso hace que sea mucho más complejo. Esto, sumado a que es algo repentino e involuntario, nos genera mucha dificultad en la adaptación, generando mucho estrés, ansiedad, algunas veces rabia y temor; conflictos en las relaciones interpersonales con la familia y la empresa”, manifestó Vallejo.

Reacciones emocionales más comunes

Kiara Campo, psicóloga especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo del Colegio Colombiano de Psicólogos, explicó que las organizaciones, al empezar a dar más autonomía a los trabajadores, produjeron dos casos: exceso o falta de trabajo.

“Lo más probable es el exceso [de trabajo] y eso genera más exigencias, el ritmo de trabajo aumenta y genera el estrés”. Otro factor que afecta en la salud mental del trabajador es la falta de control del tiempo. Campo expuso que, con esta situación de contingencia sanitaria, las jornadas laborales presentan dos fenómenos: o las extiende la empresa, o las extiende el empleado, alterando el equilibrio vida – trabajo que se mantenía.

Para Mazo, director de la Facultad de Psicología de la UPB, la sobrecarga de trabajo suele ser por varias razones: por no tener todas las condiciones e implementos de trabajo a los que se estaba acostumbrado; por sentir que no se responde de igual forma en casa; por tener que mostrar resultados laborales sin supervisión directa; y por la cantidad de actividades del hogar que se suman.

Recomendado: ¿Cómo tener una entrevista de trabajo por internet exitosa?

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias