EPM demanda a constructores, interventores y aseguradoras de Hidroituango por $9,9 billones

Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció hoy que promoverán una demanda de conciliación contra consorcios y compañías que diseñaron, construyeron y aseguraron el proyecto Hidroituango por cerca de $9,9 billones ante la Procuraduría General de la Nación.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y quien también ejerce como presidente de la Junta Directiva de EPM, dijo que “los culpables de los sobrecostos deben asumir esos costos y no los ciudadanos a través de los servicios públicos”.

Por su parte, el gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, dijo entre otras razones que se tienen en cuenta todos los aspectos y los retrasos en la operación comercial que han llevado afectaciones a la compañía y a las comunidades afectadas desde 2018, el colapso de la galería auxiliar de desviación y “llevar a un manejo sin precedentes” de la contingencia.

Entre las empresas, consorcios, interventores e involucrados se encuentran el Consorcio Generación Ituango (Integral – Solingral), el Consorcio CCC Ituango, principal constructor de la obra y que está conformado por (Construcoes e Comercio Camargo Correa S.A., Conconcreto y Coninsa Ramón H.), y el Consorcio Ingetec y Sedic. Además, se involucra a aseguradoras como Suramericana y Chubb Seguros Colombia.

Relacionado: Costo de Hidroituango sube en $900.000 millones y se eleva a $16,2 billones

Esta demanda se adelantará luego que se encontraran en investigaciones desde el año pasado varias conductas irregulares en el diseño y la construcción de Hidroituango, por lo cual se considera se ha sufrido un detrimento importante debido a los retrasos que ahora llevan a 2022 como fecha estimada para el inicio de generación del proyecto, el cual brindará el 17% de energía en Colombia.

Recientemente, la Junta Directiva de EPM confirmó que el proyecto Hidroituango ha tenido un alza en sus costos de 5,88%, valor que representa un crecimiento de $900.000 millones por lo que, ahora, la obra totaliza $16,2 billones tras las atenciones requeridas desde que estalló la contingencia en 2018. El valor inicial estimado de Hidroituango, previo a la contingencia, era de $11,4 billones.

Los principales frentes que se han debido atender y que han llevado al alza en los sobrecostos de la obra corresponden a los tratamientos de casa de máquinas y conducciones, las inyecciones para contener infiltraciones de taludes y consolidación del macizo de la zona sur (unidades 5 a 8 – segunda etapa), los tratamientos en vía sustitutiva en la margen izquierda, filtros y drenajes de la presa e instrumentación, revestimiento de galerías, y construcción y blindaje de los túneles para habilitar la descarga intermedia, entre otras obras.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias