Mallplaza busca liderar el mercado centros comerciales en Colombia

El gerente general de Mallplaza en Colombia, operadora de centros comerciales en Sudamérica, Pablo Pulido, en entrevista con Valora Analitik, reveló que la compañía tiene gran interés en consolidarse y expandirse en Bogotá, al ser el principal mercado de Colombia.

Centro comercial Calima (Foto Mallplaza)
Centro comercial Calima (Foto Mallplaza)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gerente general de Mallplaza en Colombia, operadora de centros comerciales en Sudamérica, Pablo Pulido, en entrevista con Valora Analitik, reveló que la compañía tiene gran interés en consolidarse y expandirse en Bogotá, al ser el principal mercado de Colombia.

Con la adquisición de Calima, la firma aprovechó la oportunidad de tener un activo con una ubicación estratégica, acceso a transporte y atractivo para el público. “Es una ubicación central que hoy tiene marcas bien potentes como: Almacenes Éxito, Homecenter, Cinépolis y otras más. Además, tiene más de 70 propuestas gastronómicas y una buena propuesta de Riplay”, indicó Pulido.

Asimismo, la compañía logró incorporar a su nueva propuesta en Bogotá la marca Ikea, lo que considera como un hito relevante para el mercado colombiano, al desarrollar una propuesta de 18.000 m2 con esta tienda con línea hogar.

“Esto sumado a las demás marcas, trabajaremos mucho en la experiencia y en la facilidad de entrar, salir y circular en el centro comercial, así como también traer otras marcas de gastronomía”, señaló el gerente general de Mallplaza en Colombia.

Se espera que la llegada de nuevos actores comerciales al centro comercial en Bogotá, le permita a la compañía tener un activo de alto valor que estiman sea uno de los líderes en los centros comerciales en Colombia.

Hay que decir que la compra de Calima le representó un costo de US$128 millones y se llevó a cabo entre varios actores. De esta manera, la compañía adicionó más de 66.000 m2 de superficie bruta alquilable (GLA), lo que le permitió alcanzar 190.000 m2 de superficie arrendable en Colombia.

Así las cosas, la adquisición de este centro comercial forma parte del plan estratégico de la compañía que busca potenciar su presencia y posicionamiento en Colombia.

“Son varios vendedores y lo mejor de esta transacción es que nosotros logramos hacer una integración y poder operar este centro comercial como un modelo de propiedad única que es lo que hacemos, y lo que nos permite ver el activo como uno solo, para poder llevar una muy buena experiencia al visitante”, manifestó Pablo Pulido.

Según el líder de Mallplaza en Colombi, para la compañía es muy importante consolidar los negocios que ya están en marcha, pues ya se compran con un alto valor, lo que les permitió hacer una apertura reciente en Barranquilla y en Manizales.

Se estima que la firma consolide sus propuestas, tanto desde el punto de vista comercial, como desde la omnicanalidad. “Con todo lo que estamos creando para poder digitalizar nuestra experiencia y hacer que las visitas físicas sean vistas por los visitantes como únicas”, afirmó Pulido. El foco que Mallplaza tiene en este momento es hacer lograr posicionarse en el país con la compra de Calima.

Recomendado: Mallplaza compra centro comercial Calima en Bogotá y traerá primera tienda Ikea

En cuanto a la apertura de la tienda Ikea, Pulido anunció que se llevará a cabo en 2023. “Nosotros vamos a empezar a hacer un trabajo fuerte desde el punto de vista comercial para incorporar propuestas, con las que esperamos traer novedad año tras año para 2023 en adelante. Esta es una de las cosas que nos caracteriza como operadores de centros comerciales”, ratificó el ejecutivo.

De otra parte, sobre las nuevas formas de consumo destacó que los jóvenes, hoy en día, son los que más gastan en temas de experiencia y entretenimiento; son los que más valoran “una buena ida a un restaurante, los que más valoran salir a caminar con su mascota, con sus amigos, salir a conversar a tomarse un buen café, salir a disfrutar y son los que durante esta pandemia, y no solo ellos, sino cada uno de nosotros, se han dado cuenta de lo importante que es hacer cosas sociales”, aseveró.

Por esto, indicó que con los centros comerciales, considerados como centros urbanos, lo que se busca es que las personas vivan momentos y experiencias únicas con renovadas propuestas de entretenimiento, gastronomía, comerciales y otras.

Añadió que la venta física sigue siendo muy importante para los consumidores y le sector, pues, en lo que va de la pandemia, se ha evidenciado que, aunque la mayoría de las compras se pueden hacer digitales, no logran reemplazar las ventas y compras presenciales, de ahí que el sector haya registrado unas ventas muy bajas en estos meses, según Pulido.

“Nosotros desde lo físico estamos viendo cómo implementamos las herramientas digitales y aceleramos mucho los procesos de integración de los centros comerciales para que vean al cliente como uno solo, tanto desde lo digital como desde lo físico, y acompañen lo físico con otras experiencias”, apuntó el directivo.

De acuerdo con el líder de Mallplaza en Colombia, los centros comerciales son vistos como establecimientos líderes en comercio y gastronomía, y hacen que los clientes puedan satisfacer varias necesidades en un solo espacio.

Entre tanto, gracias a la pandemia, no se sabe con exactitud cuál puede ser el pronóstico de visitantes para el cierre de este año y para 2021, ya que nadie sabe hasta cuándo irá toda la contingencia y cómo va a evolucionar. De hecho, en cada ciudad y país, esta crisis ha tenido comportamientos diferentes. Lo que le ha impedido a Mallplaza fijar nuevos indicadores.

No obstante, lo que la firma sí se atreve a fijar, como operadores de centros comerciales, es el impacto que tienen en los clientes y visitantes, que es algo que se irá viendo con el tiempo, sobre todo, cuando las restricciones sanitarias se vayan disminuyendo con el tiempo.

Recomendado: Primeras dos tiendas de Ikea en América Latina ya tienen ubicación en Chile

Por esta razón, la compañía se interesa más por medir su posición en el mercado, el top of mind en cada ciudad en donde operan, lo que les ha permitido decir que lideran el mercado en Cartagena y Manizales. Mientras que en Barranquilla ya llevan cinco meses en el top tres de la ciudad.

Así las cosas, con la llegada a Calima, se busca el mismo fin, posicionarse en la mente de los compradores capitalinos.

Finalmente, Pablo Pulido reveló que, hasta el momento, Mallplaza está recurriendo a financiamiento bancario para apoyar sus proyectos en el país, ya que su estructura es de capital privado, que permite una deuda bancaria para cada uno de los proyectos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias