Bolsa de Colombia elevó ganancias; en septiembre arranca transacción de acciones chilenas

La Bolsa de Valores de Colombia elevó sus ganancias en el primer semestre de 2020 y anuncia que 10 acciones chilenas se empezará a negociar desde septiembre.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Bolsa de Valores de Colombia (bvc) reportó ingresos consolidados al cierre del primer semestre de 2020 por $160.661 millones, lo que significa un incremento de 25% anual frente al mismo periodo de 2019.

Por el lado de las utilidades, en el segundo trimestre del año el Ebitda consolidado finalizó en $47.639 millones presentando un incremento de 14% frente a las cifras de hace un año.

En el caso de la utilidad neta, presentó un incremento de 117% anual finalizando junio de 2020 en $51.634 millones, la cual incluye una utilidad contable por la actualización del valor razonable sobre la inversión en la Cámara de Riesgo Central de Contraparte (Crcc) por $21.458 millones.

El presidente de la bvc, Juan Pablo Córdoba, los resultados del segundo trimestre de 2020 son “una muestra del buen comportamiento acumulado del primer trimestre, el control estratégico sobre la Crcc y la resiliencia de la compañía operando con plena normalidad y de manera remota a pesar del confinamiento preventivo decretado a nivel nacional”.

En la presentación de resultados con analistas del mercado, Córdoba dijo que espera un segundo semestre todavía más positivo tomando en cuenta la recuperación de los mercados y del regreso a la normalidad de las actividades económicas.

Acciones chilenas

Entre los anuncios de hoy hubo uno destacado. En septiembre, la Bolsa de Valores de Colombia iniciará la negociación en la rueda de 10 acciones de empresas chilenas.

Valora Analitik consultó al presidente de la bvc al respecto y dijo que ese proyecto se hace de la mano con la bolsa y las comisionistas de Chile y buscará extenderse hacia acciones que se negocian en las bolsas de México y Perú (que son parte de la Alianza del Pacífico y del Mila).

Córdoba no reveló el nombre de las 10 empresas chilenas cuyas acciones empezarán a negociarse en el llamado Mercado Global Colombiano (MGC) mediante el cual los inversionistas locales pueden acceder a la compra y venta de acciones en los mercados internacionales.

Esas operaciones estaban disponibles solo inicialmente para acciones en la Bolsa de Nueva York, pero ahora se expande hacia Latinoamérica.

Tema relacionado: Ya no se podrán negociar varias acciones en EE. UU. desde la Bolsa de Colombia

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias