Primero de septiembre reinician vuelos internacionales en Colombia, aunque no hay acuerdos con otros países

Se mantiene el primero de septiembre como fecha oficial para reinicio de vuelos internacionales desde y hacia Colombia, aunque Colombia no ha firmado acuerdos de entendimiento con otros países.

Primero de septiembre reinician vuelos internacionales en Colombia, aunque no hay acuerdos con otros países
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), aseguró que, por el momento, se mantiene el primero de septiembre como la fecha oficial de reinicio de operaciones de vuelos internacionales desde y hacia Colombia.

De acuerdo con el funcionario, esa fecha no ha cambiado y tanto las autoridades, las empresas y los aeropuertos se vienen preparando para retomar las actividades.

Sin embargo, Salazar señaló que, a la fecha, no hay acuerdos de entendimiento con otros países para permitir la interconexión aérea con Colombia.

El director de la Aerocivil recalcó que el reinicio de las operaciones aéreas no depende solo de las autoridades colombianas sino también de las de otros países.

Ante la consulta de algunos ciudadanos que tienen comprados vuelos desde naciones como Chile, Salazar dijo que todavía no hay acuerdo de entendimiento con ese país y “no podría decir a ciencia cierta si se darán vuelos en los primeros días de septiembre” desde o hacia ese destino.

“Estamos en ese proceso”, de contactar a las autoridades para recibir los vuelos y a la expectativa de nuevos anuncios del Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque con respecto al reinicio de las operaciones internacionales.

Tema recomendado: Habrá vuelo piloto desde aeropuerto El Dorado de Bogotá

Salazar enfatizó en que ese reinicio va a ser progresivo a partir del primeo de septiembre. Ya desde finales de julio, la Aerocivil había estimado que los vuelos internacionales irían retornando a la normalidad en noviembre

En estricto sentido, aseveró hoy el funcionario, no se exige un acuerdo con los demás países para el reinicio de las operaciones aéreas, pero se busca garantizar que los vuelos desde Colombia van a ser recibidos y que cumplen todas las exigencias.

No solo Colombia está en ese proceso, sino toda la región, dijo Salazar tras agregar que debe haber un entendimiento entre los países sobre los requisitos a las empresas, pero no como tal la firma formal de un acuerdo entre los gobiernos.

Recordó finalmente que se trabaja actualmente en la implementación de rutas desde los aeropuertos que cubren a Medellín (Olaya Herrera y Rionegro), en tanto se adelantan análisis para otras terminales aéreas.

El Gobierno, concluyó, sigue evaluando las demás peticiones de reinicio de vuelos piloto en otras ciudades luego de darle visto bueno al aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias