FMI preocupado por falta de capital humano en América Latina

“América Latina es más pobre porque los niveles de capital humano y de productividad son más bajos, y no por culpa de la inversión”, indicó un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Seguros Bolívar brinda a caficultores primer seguro paramétrico de índice climático en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

“América Latina es más pobre porque los niveles de capital humano y de productividad son más bajos, y no por culpa de la inversión”, indicó un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que es preocupante la situación de América Latina ya que la falta de capital humano está frenando el crecimiento económico de la región. La investigación fue realizada por Bas B. Bakker, Manuk Ghazanchyan, Alex Ho y Vibha Nanda.

Dice el documento que en 1990, el PIB promedio per cápita de América Latina era poco más de un cuarto el nivel de ingreso de Estados Unidos, en tanto que el de las economías emergentes y en desarrollo de Asia era apenas 5%. En 2019, los países asiáticos habían cuadruplicado su crecimiento, pero en América Latina se situaba en el mismo nivel.

Imagen Fondo Monetario Internacional

Recomendado: FMI ve nubarrones en economías emergentes por la pandemia

Al enunciar las razones de esta debilidad en el crecimiento relativo al ingreso, el FMI explica que sería tentador echarle la culpa al bajo crecimiento de la inversión en la región latinoamericana respecto de Asia. “Pero la experiencia de Europa central, oriental y sudoriental da por tierra con ese relato, ya que esa región logró un crecimiento más rápido que el de América Latina con menos inversión que Asia”, dice el FMI.

La organización indica que los países con más capital humano y mejor gobernanza y clima de negocios suelen ser más ricos que los países donde esas variables son deficientes. “Un capital humano elevado no basta por sí solo: nuestro análisis muestra que los países prosperan solo cuando la gobernanza también mejora”, afirma.

El reporte explica que no sorprende constatar que en ambos aspectos México vaya a la zaga de Polonia. En general, lo propio ocurre con América Latina en comparación con los países avanzados o con las economías emergentes de Europa, lo cual contribuye a explicar por qué es relativamente más pobre.

“Claro que hay excepciones: en Chile, la gobernanza está a la altura de algunas economías avanzadas y es mejor que en la mayor parte de las economías emergentes de Asia”, dice el FMI. “Nuestro estudio sostiene que los países no crecerán con más rapidez ni se acercarán a los niveles de ingreso de las regiones más ricas del mundo si el capital humano, la gobernanza y el clima de negocios no mejoran”, puntualizó.

Recomendado: Argentina y FMI negociarán nuevo programa crediticio

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias