Fitch mantiene rating watch negativo sobre notas senior del aeropuerto El Dorado de Bogotá

Fitch mantuvo en Rating Watch Negative (RWN) la calificación 'BBB-' de las notas senior de Opain por US$415 millones. Opain es el concesionario del aeropuerto El Dorado de Bogotá y es filial de Grupo Argos.

Dos aeropuertos y cuatro pistas, recomendación a Bogotá para potenciar conectividad aérea
Aeropuerto El Dorado de Bogota. Foto: Aerocivil
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La agencia Fitch Ratings mantuvo en Rating Watch Negativo (RWN) la calificación ‘BBB-‘ de las Obligaciones Negociables Senior Garantizadas de Sociedad Concesionaria Operadora Aeroportuaria Internacional, S.A. (Opain) por US$415 millones (las notas).

Opain es la concesionaria del Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, capital de Colombia y forma parte del holding financiero Grupo Argos.

El Rating Watch Negative mantenido, dijo la firma, refleja la expectativa de Fitch de que el proyecto dependerá de recursos adicionales para cumplir con los próximos pagos del servicio de la deuda, dado el efecto continuo de la pandemia de coronavirus en el tráfico y los ingresos del aeropuerto.

Relacionado: Bogotá entra en último periodo de cuarentena y, por ahora, no habrá vuelos internacionales

“El emisor ha venido gestionando activamente alternativas potenciales para obtener liquidez adicional en el corto plazo, incluyendo líneas de crédito; la sustitución de la cuenta de reserva del servicio de la deuda en dólares estadounidenses (Dsra por su sigla en inglés) por una carta de crédito contingente para liberar los fondos disponibles en dicha reserva; un aplazamiento a largo plazo del pago de la tarifa de concesión con vencimiento en septiembre de 2020 y la liberación de fondos gubernamentales disponibles en la “Sub-Cuenta de Excedentes” del fideicomiso de Opain”, detalló  la agencia.

En opinión de Fitch, estas alternativas pueden aliviar las restricciones de liquidez en el corto y mediano plazo.

Relacionado: Opaín suspenderá algunas inversiones en aeropuerto El Dorado; revela cartera pendiente de Avianca

Fuera de las preocupaciones de liquidez a corto plazo, el Watch también incorpora la preocupación de que en ausencia de un desempeño sustancialmente mejor que el proyectado o una extensión de la concesión, las métricas financieras proyectadas ya no serán consistentes con la calificación asignada.

“Si el aeropuerto no logra asegurar liquidez adicional a corto plazo, una extensión de la concesión y / o supera las proyecciones de tráfico de Fitch, es probable que en los próximos meses se reduzca la calificación por debajo del grado de inversión”, advirtió en su reporte.

Fitch también revisó sus proyecciones de flujo de efectivo para considerar el desempeño real de 2020 y proyecciones más conservadoras para el resto del año, manteniendo sin cambios la recuperación esperada a partir de 2021 en adelante.

La agencia también redujo sus proyecciones operativas y de gastos de capital, y consideró los nuevos términos del préstamo no calificado en pesos colombianos, que fue refinanciado en diciembre de 2019.

En el mediano plazo, dijo, el perfil de cobertura podría elevarse mediante una compensación potencial por parte del otorgante (Agencia Nacional de Infraestructura -ANI) con el fin de restablecer el equilibrio financiero de la concesión, muy probablemente en forma de una extensión de la concesión, a la luz del impacto negativo en el aeropuerto ha tenido debido a la pandemia de coronavirus y las medidas gubernamentales de contención relacionadas.

Agregó la agencia que el RWN se resolverá una vez que Fitch tenga más visibilidad con respecto a las acciones tomadas por la administración de Opain para abordar las limitaciones de liquidez actuales y mejorar el perfil de cobertura a largo plazo (incluida la negociación de un aplazamiento a largo plazo de las tarifas de concesión y la obtención de fuentes de liquidez y compensaciones de la ANI) y formarse una visión sobre el impacto de estas acciones en el perfil crediticio del proyecto.

El informe completo de Fitch se puede leer aquí en su versión en inglés.

 

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias