Provisiones de bancos en Colombia bajarán al cierre de 2020, pero seguirán altas: Moody´s

Calificadora Moody´s estima que los bancos en Colombia han aumentado sus provisiones por crisis económica y eso afectará la rentabilidad.

Presupuesto de regalías 2021-22 baja en Colombia hasta $17,3 billones
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con un análisis de la agencia calificadora Moody´s Investor Services, los bancos en Colombia han tenido que aumentar sus provisiones para enfrentar la crisis económica que viven sus clientes como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

Recomendado: Fuerte caída de cartera vencida de bancos en Colombia en mayo; provisiones aumentaron

La calificadora estima que las provisiones de las entidades financieras podrán bajar al cierre de 2020, pero permanecerán altas durante varios meses.

Para los analistas de la firma, se hará más evidente el impacto de la coyuntura en meses finales de 2020 y comienzos de 2021.

Costo de crédito
Moody´s señaló que la rentabilidad de los bancos colombianos ha sido alta y supera a los demás de la región desde hace varios años. Sin embargo, advierte que las tasas de interés bajas y la incertidumbre económica van a presionar la rentabilidad de los bancos en los próximos meses.

En su informe, el analista Diego Kashiwakura declaró que el costo crediticio subirá y afectará la rentabilidad y estima que esos costos solo se van a estabilizar a medida que la actividad económica mejore la capacidad de pago de los deudores.

Relacionado: Moody´s lanza peores estimaciones para PIB, déficit fiscal y deuda de Colombia

El experto dijo que los bancos en Colombia han sido prudentes en el manejo de los activos y, por lo tanto, la entrega de créditos se mantendrá baja en la misma medida en que la economía se verá afectada.

Recomendado: Ranking de bancos en Colombia a mayo; Banco de Bogotá lidera ganancias

Los estándares de entrega de préstamos deberán endurecerse por parte de los bancos en Colombia, aseguró.

Las cifras recopiladas por Moody´s indican que los préstamos en consumo e hipotecas tendrán más provisiones que el segmento comercial y eso favorecerá el balance de los bancos porque aproximadamente la mitad de su cartera está en empresas y comercio.

Finalmente, dijo que las operaciones que tienen bancos colombianos en Centroamérica aumentan el riesgo en los activos como consecuencia del deterioro en el perfil macro de algunos países. Ello, dijo, es un recordatorio de los entornos operativos volátiles y los riesgos cambiarios a los que algunos bancos están expuestos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias