Iata espera pronta reactivación de vuelos internacionales en Colombia

Colombia y Panamá avanzan; Argentina, México y Perú todavía no tienen una hoja de ruta clara al respecto.

Iata espera pronta reactivación de vuelos internacionales en Colombia
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) volvió a hacer un llamado para que los gobiernos de la región den a conocer cuáles serán las hojas de ruta para reactivar la operación comercial aérea de pasajeros en esta parte del mundo.

De acuerdo con Iata, el sector solamente empezará a recuperarse en la región hasta 2024, siempre y cuando empiecen a dictarse las iniciativas para retomar operaciones, teniendo como base la nueva normalidad y los protocolos respectivos de bioseguridad.

Recomendado: IATA: Aerolíneas latinoamericanas requieren 79% de ocupación para sobrevivir

Iata reiteró que si bien hay algunos avances (sobre todo para vuelos locales), las medidas todavía no mejoran el panorama crítico para 2020: una caída del 55 % en el transporte de pasajeros, 4,1 millones de empleos en riesgo y reducción de ingresos ingresos del orden de los US$98.000 millones.

Peter Cerda, vicepresidente regional de Iata para las Américas, aseguró que desde Colombia se recibe como un avance significativo el hecho de que El Dorado reactive 14 rutas nacionales.

“Esperamos la oficialización de los anuncios con decretos. La industria está lista. Se ha trabajado en protocolos, las líneas aéreas que estén preparadas volverán a operar desde el primero de septiembre”.

Los vuelos internacionales, recordó Cerda, son fundamentales y se requiere de esa pronta conectividad pues Colombia es el tercer país más importante de la región. “Estamos esperando noticias en ese sentido”.   

Sobre cómo avanzan las demás economías de América Latina y el Caribe, el panorama no es del todo alentador por los pocos anuncios para la reactivación de vuelos locales e internacionales.

Lea también: Vuelos internacionales en Colombia inician en septiembre; tráfico se irá normalizando en noviembre

Sin embargo, Cerda destacó lo que ocurre en Panamá que, si bien mantiene restricciones para el tránsito de vuelos nacionales, se convierte en punto fundamental para que se mantengan las conexiones entre Norteamérica y Suramérica.

Acerca de Perú, Cerda dijo que se requiere con urgencia una hoja de ruta para la reactivación de conexiones internacionales, mismo anuncio que esperan desde economías como la peruana y mexicana.  

“La industria está preparada para empezar de nuevo, con estrictos protocolos de bioseguridad, colaboración y armonización con gobiernos nacionales y regionales. Debemos empezar a operar aprendiendo a convivir con el virus”, añadió el directivo de Iata.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias