A partir del 27 de agosto, Bogotá ya no tendrá más cuarentenas sectorizadas

Claudia López (Foto Alcaldía de Bogotá)
Claudia López (Foto Alcaldía de Bogotá)

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó este lunes que desde el jueves, 27 de agosto de 2020, no habrá más cuarentenas sectorizadas en la capital de país, dado que la ciudad ha ido saliendo poco a poco de la alerta roja y la ola de contagios por coronavirus.

La mandataria distrital recordó que se mantiene el pico y cédula para las diligencias que implican entidades públicas, estableciementos de comercio, supermercados, pero no para pilotos de restaurantes que pertenecen al piloto de cielo abierto. Por ahora Bogotá no tendrá pico y placa.

Entre tanto, López presentó este lunes el modelo para la nueva realidad que vivirá la ciudad a partir de septiembre y que permitirá que la ciudadanía tenga vida social, productiva y un gradual retorno a la educación de común acuerdo con los padres y maestros.

“Tenemos que aprender a socializar y trabajar con cuidado, además planear un regreso gradual y muy cuidadoso a los colegios, siempre de común acuerdo con los padres de familia y maestros. Queremos cuidar la salud física de todos los ciudadanos, pero también la mental y a eso le apuesta nuestro modelo de nueva realidad. Todas las actividades tienen un costo epidemiológico por esto debemos cuidarnos”, señaló la alcaldesa, Claudia López.

Bogotá se aprende a mover para que, por turnos y horarios, los diferentes sectores puedan tener actividades de manera controlada garantizando un funcionamiento de la ciudad sin aglomeraciones y manteniendo la cultura ciudadana. Por eso, la alcaldesa señaló que las medidas de la Nueva Realidad incluyen una reactivación económica bajo el modelo 4×4:

Lunes a domingo: funcionarán las actividades esenciales sin límite de horario. La construcción seguirá funcionando de lunes a sábado después de diez de la mañana. De igual manera, las oficinas y servicios profesionales, funcionarán estos días, excepto los jueves, con prácticas de teletrabajo al 70 %.

Lunes a jueves: funcionarán las actividades productivas sin contacto con clientes. La manufactura y comercio al por mayor, también operará de lunes a jueves después de las diez de la mañana En las noches, a partir de las siete de la noche podrán darse pilotos comerciales de Bogotá Despierta.

Recomendado: Catastro Bogotá será el operador catastral en tres municipios de Risaralda

Jueves a domingo: funcionarán actividades de comercio al por menor y servicios de contacto con público, como restaurantes, lavanderías, peluquerías, entre otros. También se retomarán actividades culturales y recreativas al aire libre como la ciclovía, los parques y los senderos.

La alcaldesa recordó que la pandemia sigue y el autocuidado de los ciudadanos es indispensable para que este modelo de nueva realidad funcione. Invitó a los ciudadanos a que continúen implementando las medidas de autocuidado, que serán claves para que la reactivación de la ciudad se adelante con éxito y agradeció los esfuerzos de los capitalinos a lo largo de estos meses de aislamiento preventivo.

La mandataria local indicó que, por el momento, las piscinas, los casinos, teatros, cines, parques temáticos, grandes espectáculos, bares, discotecas, e iglesias no podrán funcionar en recinto cerrado.

Porcentaje de ocupación de los sectores económicos

Como parte de la estrategia de nueva realidad se estableció un porcentaje máximo de ocupación que deben cumplir los diferentes sectores para poder operar bajo todas las medidas de seguridad.

Los restaurantes podrán funcionar con un 25 % de su aforo en recinto cerrado y con la estrategia de Bogotá a cielo abierto.

Por su parte, el plan piloto de la operación del Aeropuerto El Dorado comenzará la primera semana de septiembre con 14 rutas nacionales y prevé un funcionamiento al 12 % del potencial de pasajeros. A la par se reactiva el sector de hotelería y turismo, sus espacios comúnes no deberán ser usado a más de un 35 % de aforo. Al respecto, López recordó que no se reactivarán, hasta el momento vuelos internacionales, ya que el Gobierno Nacional aún no lo ha determinado.

Con relación a la operación de TransMilenio, la alcaldesa informó que se levanta el límite de ocupación del 35%. Se estima que en el modelo de nueva realidad el sistema tendrá una ocupación promedio del 50 %.

También indicó que en adelante todos los buses del sistema deben operar con las ventanas y espacios de ventilación abiertos, y los usuarios deben ir con su tapabocas bien puesto todo el tiempo y no hablar por celular.

De igual forma, se avanzará en la implementación de planes piloto para los colegios de la ciudad de común acuerdo con los padres de familia y profesores. Cada colegio y su comunidad educativa podrá solicitar su fecha de reinicio gradual. Pero operarían presencialmente hasta con el 20 % de estudiantes y los campus con un máximo del 35 % de aforo.

Según Claudia López, estas medidas anunciadas fueron consultadas y autorizadas por el Ministerio de Salud. “Quiero darles las gracias a todos los ciudadanos por el enorme esfuerzo de cuidado colectivo que a lo largo de estos meses han hecho y que permitieron que el sistema hospitalario no colapsara, también a todo personal médico que con esfuerzo ha trabajado día a día por cuidar la vida de los bogotanos. Pasamos por meses difíciles, pero los esfuerzos valieron la pena porque se salvaron miles de vidas”, concluyó la mandataria de la ciudad.

Recomendado: Claudia López pedirá que cuarentena en Bogotá termine el próximo jueves

Entre tanto, la funcionaria también reveló que, a partir del 30 de septiembre de 2020, se cerrará el centro hospitalario de Corferias y se destinarán esos recursos para otras finalidades, luego de que se confirmara que no colapsó el sistema hospitalario distrital.

“Hemos tomado la decisión de, siguiendo la solicitud que han hecho algunos concejales de Bogotá, cerrar el centro transitorio hospitalario de Corferias a partir del 30 de septiembre poco a poco y con todo el cuidado de los pacientes que aún están allí. No haber tenido que usar a full la capacidad de Corferias es la prueba reina de que todo lo que se hizo en Bogotá sí funcionó”, explicó López.

Dado que se habían previsto hasta $200.000 millones en recursos para este centro hospitalario, en caso de que se necesitaran, ese dinero restante será destinado para varios fines como:

-Investigación científica para buscar alternativas de medicamentos, tratamientos, qué tipo de vacunas serían las adecuadas para usar en Bogotá, entre otras dependencias.

-Salud mental y protección de la mujer en situación de violencia.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias