Catastro Bogotá será el operador catastral en tres municipios de Risaralda

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López anunció este lunes que a partir de hoy Catastro Bogotá prestará sus servicios como operador catastral en el Área Metropolitana Centro Occidente (Amco), donde se encuentra Pereira, Dosquebradas y La Virginia.

“Agradecerles por la confianza en Catastro Bogotá, este primer convenio como operador de servicios catastrales les va a servir a muchas regiones del país. Somos los alcaldes los que tenemos que estar al frente de las necesidades de los ciudadanos y contar con un catastro multipropósito es clave para los temas de recaudo de una manera más justo y una mejor planeación del territorio”, sostuvo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Gracias a este convenio, Catastro Bogotá desarrollará actividades propias del servicio público de gestión catastral, que comprende los procesos de actualización, conservación y difusión catastral con enfoque multipropósito.

Recomendado: Claudia López pedirá que cuarentena en Bogotá termine el próximo jueves

De acuerdo con la mandataria de la ciudad, este proceso de gestión Catastral permitirá que estos municipios que conforman la Amco, cuenten con información sobre el ordenamiento del territorio, seguridad jurídica y económica de los predios y fortalecimiento de las finanzas.

Esto permitirá priorizar y asignar mejor los recursos de inversión, igualmente, contribuye al desarrollo económico y manejo sostenible del territorio.

Con este convenio entre Bogotá y Amco, esta región contará también con:

a) Una Infraestructura de Datos Espaciales -IDE

b) Observatorio Inmobiliario Catastral con información oportuna, actualizada y real del comportamiento del valor de la tierra

c) Un Sistema de Información en la plataforma Ladm_COL, la cual le facilitará la interoperabilidad con la Superintendencia de Notariado y Registro y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), en la que el ciudadano será el principal beneficiario al poder realizar con oportunidad y seguridad las transacciones inmobiliarias, al contar con un portal web de Catastro en Línea.

Recomendado: Bogotá radicó cupo de endeudamiento por $10,79 billones; colocará bonos e irá a multilaterales

De otra parte, como parte de este trabajo Bogotá transferirá el conocimiento y la tecnología, capacitando y formando a profesionales de la región para que asuman el reto de la gestión catastral.

El proceso de actualización, conservación y difusión catastral a través de la marca ‘Go Catastral’, cubrirá la totalidad de los predios urbanos y rurales de los tres municipios que ascienden a más de 300.000.

La prestación de este servicio público se realizará mediante el uso de las tecnologías de la información, acompañadas de visitas a los predios para determinar la procedencia de los cambios.

Vale mencionar que Bogotá es la única entidad territorial que desde 2010 hace censo todos los años, permitiendo contar con información actualizada de forma sistemática. Más de 2’680.000 predios pasan por este proceso anualmente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias