Colombia hará parte de prueba piloto de fase tres de vacuna Covid-19 de Johnson & Johnson

Johnson & Johnson (Foto DW)
Johnson & Johnson. (Foto DW)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia informó este lunes que el país será parte de los estudios clínicos de fase tres de una de las vacunas candidatas contra el Sars-CoV-2, la Ad26.COV2.S desarrollada por el laboratorio de Johnson & Johnson y su grupo de compañías farmacéuticas, Janssen.

“Las conversaciones se venían adelantando de manera discreta desde semanas atrás. Asimismo, se han adelantado otras conversaciones con diferentes farmacéuticas. El costo de este estudio será asumido directamente por Janssen”, señaló el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

Este estudio clínico está previsto para septiembre y se iniciará una vez se tenga los datos provisionales del estudio clínico de fase 1/2a, que está en curso en Estados Unidos y Bélgica.

Recomendado: Coalición de empresarios en Colombia adquirirá posibles vacunas contra el coronavirus

Ruiz Gómez agregó que ya hay firmado un acuerdo de confidencialidad para el acceso a la vacuna y un beneficio es que, en caso de que la vacuna funcione, Colombia tendría una población inmunizada.

“Adicionalmente el Ministerio viene adelantando otras conversaciones con otras farmacéuticas de manera privada”, sostuvo.

Para esta decisión, según el Gobierno Nacional, se usaron análisis de datos científicos para planear dónde deberían tomar lugar estos estudios y la selección final de estos países fue determinada en estrecha colaboración con los gobiernos y autoridades sanitarias locales.

Recomendado: EE.UU. pagará más de US$1.000 millones por vacunas Covid-19 de Johnson & Johnson

De acuerdo con el Ministerio, se tuvieron en cuenta la prevalencia actual de la enfermedad, la demografía de la población y los requisitos de las autoridades reguladoras, a fin de garantizar que el estudio pueda llevarse a cabo de manera adecuada y proporcionar datos relevantes para informar acerca de su potencial uso de emergencia.

El estudio clínico será llevado a cabo con una sola dosis en hasta 60.000 voluntarios sanos entre 18 y 60 años a en todo el mundo y será conducido por centros de investigación locales que estarán encargados de reclutar a los participantes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias