Inflación de México subió a su mayor nivel en 14 meses; más de lo esperado

Foto: Pixabay

La inflación interanual de México se aceleró en la primera mitad de agosto a su mayor nivel en 14 meses, superando proyecciones de analistas, lo que podría obligar al banco central a ralentizar el ritmo de recortes a la tasa clave de interés.

El índice de precios al consumidor avanzó a 3,99 %, de acuerdo con cifras divulgadas este lunes por el instituto de estadística. Analistas anticipaban una inflación del 3,89 %, según un sondeo de Reuters.

Se trata de su medición más alta desde la primera mitad de junio de 2019, cuando fue de un 4,0 %, el límite máximo del rango meta del banco central.

“El aumento de la inflación probablemente incitará al Banco de México a desacelerar el ritmo de su ciclo de relajación”, indicó Nikhil Sanghani, analista de Capital Economics.

A mediados de agosto, el banco central redujo la tasa de fondeo por décima ocasión consecutiva, a su actual nivel de 4,5 %, y anticipó que tomará las acciones que se requieran ante el golpe del coronavirus a la actividad productiva. Su próximo aviso de política monetaria está programado para el 24 de septiembre.

Recomendado: Presidente de México se ofrece para ser el primero en probarse vacuna rusa

Según Reuters, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación del 3,93 %, también por encima de lo esperado por el mercado.

En los primeros 15 días de agosto, los precios al consumidor aumentaron 0,24 %, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0,18 %.

Por otro lado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que en las primeras tres semanas de agosto se han recuperado casi 67.000 empleos formales, una pequeña parte de los más de un millón que se perdieron por los efectos de la pandemia de coronavirus.

El mandatario precisó que el país ha recuperado 66.734 puestos de trabajo en el sector privado, mientras la economía empieza a recuperarse gradualmente de la severa contracción de más de un 17 % del Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre, de acuerdo con información de Reuters.

Recomendado: Desempleo e informalidad laboral en México crecieron en junio

“Desde marzo es el primer mes en que estamos obteniendo, generando empleos, que se están inscribiendo trabajadores al seguro social”, señaló López Obrador y agregó que en solo nueve estados todavía se están perdiendo plazas laborales.

Entre marzo y julio, el país latinoamericano reportó la pérdida de más de un millón de empleos formales, debido a los efectos de los cierres, medidas sanitarias y confinamientos ejecutados por las empresas y el gobierno para contener el brote viral.

(Con información de Reuters)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias