Buscan evitar que en Colombia se grave con IVA canasta básica familiar

Vale recordar que hace dos años el la primera reforma tributaria del presidente Iván Duque buscaba aumentar el IVA a parte de la canasta.

Buscan evitar que en Colombia se grave con IVA canasta básica familiar
Foto: Tomada del Twitter de Jumbo Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El representante a la Cámara por el partido Liberal, Fabio Arroyave, radicó un proyecto de Ley ante el Congreso de la República de Colombia para evitar que ningún Gobierno grave con el impuesto a al valor agregado (IVA) a la canasta familiar básica.

Lo anterior teniendo en cuenta que, por la crisis financiera que llega por el coronavirus, Colombia se verá obligada a implementar una nueva reforma tributaria en los próximos dos años.

Arroyave explicó que no puede ser una salida que los colombianos más vulnerables por la situación, asuman el costo de encontrar más vías de recaudo que requiere el Gobierno.

“Vamos a continuar con la defensa de los más necesitados; tenemos que velar porque las brechas sociales y económicas no se agudicen por cuenta de la crisis”, aseguró Arroyave.

Lea también: Colombia lanza Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios; se enfocará en revisar exenciones

Vale recordar que justamente hace dos años el Gobierno del presidente Iván Duque presentó una primera reforma tributaria que tenía como base el aumento del IVA a parte de los productos de la canasta familiar, iniciativa que al final no vio luz verde.

La propuesta del Partido Liberal pretende entonces mejorar los criterios de equidad y progresividad en el acceso a derechos fundamentales, uno de los pilares del Programa de Alimentación y Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas (Fao), al que pertenece Colombia.

“Lo que también busca el proyecto es crear una garantía para la población colombiana y que los impuestos indirectos sobre los bienes y productos catalogados dentro de la canasta familiar no sean gravados con más impuestos que limiten, en cierta medida, su acceso universal”, se lee en la iniciativa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias