Colombia, México y Rumania, en la baraja de los que pueden perder grado de inversión: BNP Paribas

Encuesta Fedesarrollo: Mejor expectativa de PIB en Colombia para 2020; empeora la de 2021
Foto: ViaHero
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo informe, Luiz Eduardo Peixoto, economista para mercados emergentes de BNP Paribans, y Luca Maia, estratega de mercados emergentes y América Latina en BNP Paribans, entregaron un nuevo análisis de las calificaciones soberanas para las economías emergentes por cuenta de la crisis.

Según el documento, desde marzo se vienen reduciendo calificaciones soberanas a cuatro mercados emergentes y los analistas esperan que otras reducciones estén muy cerca de suceder por cuenta de la expansión de la pandemia en la región.

Bajo ese panorama, “nuestro simulador sugiere que 12 de los 25 mercados emergentes podrían correr el riesgo de que se corrijan y reduzcan sus calificaciones; México, Rumania y Colombia estarían en riesgo de perder sus calificaciones de inversión”, se lee en el documento.

De hecho, la previsión se complementa con el anuncio de Fitch Ratings en las últimas horas, conforme a que Colombia tiene riesgos de rebaja en calificación “significativos” por cuenta de la emergencia económica.  

Lea también: Fitch: Riesgos de rebaja en calificación de Colombia son significativos

Entre las razones que pueden explicar ese fenómeno se tiene en cuenta que hay una dinámica de deuda en picada, y una recuperación lenta de la recesión provocada por el virus del Covid-19.

Sin embargo, hace la salvedad BNP Paribas que “las cuentas externas más sólidas reflejan la resiliencia de muchos mercados emergentes”.

El informe de los analistas concluye que, si bien hay preocupaciones lógicas por cuenta de la crisis, los países con mercados emergentes “deberían seguir teniendo la capacidad de resistir el impacto de la pandemia por el coronavirus, sin mayor estrés de crédito”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias