BRC: Ampliación en el cupo de endeudamiento de Bogotá no afectará capacidad de pago

Moody´s: Plan de desarrollo de Bogotá mitigará efectos negativos de Covid-19
Bogotá espera un crecimiento económico del 5 % para 2021. Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

BRC Investor Services, en nuevo comentario, dio a conocer que el reciente anuncio de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de ir por un cupo de endeudamiento por $10,8 billones no afectará la capacidad de pago de la ciudad.

Lo anterior por cuenta de que el comité técnico de BRC, confirmó las calificaciones de capacidad de pago de AAA para Bogotá; misma calificación para el caso de la deuda de largo plazo en el programa de emisión y colocación.

En este punto, aclara la firma, “la calificación ‘AAA’ es la más alta que otorga BRC, lo que indica que la capacidad del Distrito de Bogotá y de su Programa de Emisión y Colocación para cumplir con sus obligaciones financieras es sumamente fuerte”.

Lea también: Bogotá radicó cupo de endeudamiento por $10,79 billones; colocará bonos e irá a multilaterales

Recordó la agencia que a junio de este año Bogotá cuenta con un endeudamiento de $3,37 billones, lo que corresponde al 28,52 % de los ingresos corrientes anualizados de 2020.

De esta manera, el endeudamiento estimado para el cierre de año, dice BRC, es de $4,5 billones, equivalente al 52,23 % de los ingresos operacionales “y este indicador sería máximo 75,51 % en los próximos tres años”.

“De acuerdo con nuestras expectativas, los ingresos tributarios del Distrito podrían reducirse en aproximadamente 16,51 % para el cierre de 2020, producto de la menor dinámica económica; sin embargo, consideramos que la ciudad tiene una capacidad sumamente fuerte para cumplir con sus obligaciones”, se lee en el informe.

Y si bien la agencia espera que en los próximos años se presente una reducción en la disponibilidad de efectivo para Bogotá, ese fenómeno no representa un riesgo material para la capital colombiana.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias