BTG Pactual prevé fuerte recuperación de Bolsa de Colombia hacia 2022

BTG Pactual anunció este jueves sus estimaciones en cuanto a la generación de utilidades del mercado accionario colombiano para 2020 y cuáles han sido las afectaciones por la recesión económica por la pandemia de Covid-19.

Premercado | Máxima volatilidad ante efecto ómicron; petróleo sube
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

BTG Pactual anunció este jueves sus estimaciones en cuanto a la generación de utilidades del mercado accionario colombiano para 2020 y cuáles han sido las afectaciones por la recesión económica por la pandemia de Covid-19.

La entidad le está apuntando a que, como un todo, para el cierre de este año, las utilidades del mercado accionario colombiano caerán entre un 50 % y un 55 % año contra año.

De acuerdo con BTG Pactual, esta baja se dará, principalmente, por el desempeño del rubro de los bancos, pues este sector implicaría casi el 65 % de esa caída de las utilidades. Además, de las compañías pertenecientes al sector petrolero y las de materiales e insumos para la construcción.

Por el lado positivo, la entidad estima que ese pronóstico de desempeño negativo estaría compensado por las empresas de servicios públicos y de consumo, como es el caso de Nutresa (que es la única compañía que hace parte de este sector), para la que BTG Pactual está esperando que sus utilidades estén bastante estables en 2020, año contra año.

Debido a la fuerte afectación de la pandemia al mercado accionario colombiano, la entidad no está viendo una recuperación sólida y similar a la que se registró en 2019 en el corto plazo; de hecho, prevé que las utilidades de este rubro de renta variable estarán en niveles excelentes para 2022 o, incluso, para 2023.

Recomendado: BTG Pactual: Colombia solo volverá en 2022 a crecimiento económico prepandemia

Claramente, la velocidad de la recuperación va depender directamente del ritmo en el que la economía en Colombia va tomando fuerza y aceleración luego de la cuarentena, los aislamientos obligatorios y la reactivación social y productiva.

Entre tanto, BTG Pactual explicó que Colombia sigue siendo, año corrido, el mercado de peor rendimiento en América Latina en cuanto al sector accionario, en moneda local. Incluso, está cayendo alrededor del 26 % o 27 %, pero ha mostrado ligeros signos de recuperación en los últimos días, en moneda local.

Al respecto, hay tres factores que explican ese rendimiento: en primer lugar, se debe a la poca visibilidad macroeconómica, especialmente para 2021, como un resultado de un plan de estímulo fiscal limitado; especialmente, comparado con los vecinos en la región.

En segundo lugar, a diferencia del resto de países en Latinoamérica, Colombia no ha tenido ‘un viento de cola’ o un empujón que le permita estimular la economía como ha pasado con Chile y los precios del cobre – que está en niveles por encima de lo que estaba antes de la pandemia-. En Perú, que la plata, oro, zinc y cobre también han tenido buen comportamiento. Y, en Brasil, que se ha visto un repunte con el hierro.

Según BTG Pactual, el empujón que necesitaría Colombia es que los precios del petróleo sigan mostrando un comportamiento al alza, como ocurre con los otros commodities de referencia en otros países.

Pero en Colombia no, incluso, a pesar de haber tenido un rally en los últimos cuatro meses, todavía el petróleo está 32 % del nivel que tenía cuando empezó el año. Por lo que ese impulso que han tenido otros países, por el lado de los commodities, todavía no le ha tocado a Colombia, de acuerdo con las estimaciones de BTG Pactual.

Y, en tercer lugar, que es más estructural el país, es la composición de la bolsa ya que es muy procíclica, donde hay muchas acciones que se benefician de un buen ciclo económico y se perjudican de un mal momento –como este en el que se espera que la economía caiga 6 % o 7 % (previsiones de BTG Pactual)-.

El sector más procíclico es el bancario ya que han tenido caídas de hasta un 40 % año corrido, justificadas por la pandemia, lo que no ha sido tan diferente a otros países en el mundo. Pero la diferencia radica en que, de acuerdo con BTG, es que en Colombia los bancos y entidades financieras son casi el 50 % del peso de la bolsa.

En cuando a la temporada de resultados de las empresas, según BTG Pactual, este segundo trimestre fue donde se vio con mayor contundencia los impactos de tener una cuarentena estricta, de una economía desacelerándose, un mercado laboral muy débil y un gobierno enfocado a implementar políticas de choque de emergencia para contrarrestar los efectos de la pandemia y los golpes macroeconómicos que trajo consigo.

Recomendado: BTG Pactual lanzó fondo de inversión en mercados emergentes

Y lo que se terminó viendo en la temporada de resultados hasta ahora es que hay tendencias mixtas. Ha habido empresas que han sorprendido negativamente, otras no y otras que han estado muy en línea con las expectativas.

BTG Pactual reveló que hubo algunas empresas que sorprendió a la entidad positivamente y que nadie lo esperaba, sobre todo del sector cementero. De acuerdo con Daniel Guardiola, analista de acciones de BTG, no se esperaban buenos resultados en este rubro porque, en abril y parte de mayo, las plantas de cemento estuvieron cerradas en Colombia, Centroamérica, el Caribe, con excepción de Estados Unidos.

“A pesar de tener un trimestre tan retador, en donde gran parte del trimestre estuvieron cerradas, sus resultados sorprendieron muchísimo, no por los ingresos, sino por los costos y la buena gestión de reducción de costos que hicieron estas empresas durante el trimestre y cómo reaccionaron a la nueva realidad”, manifestó Guardiola. 

Y, por otro lado, la sorpresa también se dio porque la demanda de cemento en Estados Unidos, y en algunos países del Caribe, rebotó muy rápido. Incluso, Cemex, en el segundo trimestre de 2020, tuvo sus mejores resultados en Estados Unidos en los últimos diez años.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias