¿Qué se espera del panorama tributario en Colombia?: Live de Davivienda Corredores

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Davivienda Corredores, en su nuevo en vivo, discutió acerca de las perspectivas a corto y mediano plazo en el frente tributario en Colombia, sobre todo en un momento de tensión por el que pasa la economía nacional tras los coletazos del coronavirus en las cuentas fiscales del país.

Para ello, Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas de Davivienda Corredores, habló con dos expertos en materia tributaria en Colombia: Ignacio Vélez y Mauricio Piñeros, socios de Gómez Pinzón Abogados.

Durante la charla en vivo ‘Impuestos en Colombia, ¿hacia dónde vamos?’ se tocaron diferentes temas como: la normalización tributaria y la declaración de activos; el impuesto al patrimonio; los elementos necesarios para una nueva reforma tributaria en el país; y cuál es la realidad de los beneficios tributarios en Colombia, entre otros.

Por un lado, Ignacio Vélez destacó que el impuesto a la normalización no es una opción, oportunidad o beneficio y, por ende, es obligatorio. Las personas que al primero de enero de 2020 tengan activos omitidos o pasivos inexistentes son los designados a hacer el pago de esta imposición.

Recomendado: ¿Cómo crecen emprendimientos de impacto en medio de la crisis?: ‘LIVE’ de Davivienda Corredores

“La normalización yo la veo como una persuasión “amigable” de la Dian y del Gobierno para que voluntariamente las personas revelen qué activos tienen en el exterior y paguen un impuesto relativamente bajo sobre el valor de esos activos”, indicó Vélez.

Al respecto, Mauricio Piñeros señaló que puede haber un ingrediente que haga que el impuesto de normalización recaude más o igual a lo esperado y tiene que ver con que Panamá ha adoptado una regulación para intercambiar automáticamente información financiera con Colombia.

Esta información empezará con los saldos de cuentas al 31 de diciembre de 2019, lo que podría darle fuerza al impuesto de normalización. ”Ya que Panamá es un destino histórico y natural para inversiones de colombianos en el exterior, para inversiones financieras que no estaban reportando información a Colombia o a otro país. Ya hay una lista establecida de países para reportar esa información”, precisó Piñeros.

De otra parte, Mauricio Piñeros explicó cuáles son los beneficios tributarios en Colombia más relevantes y por dónde irían las modificaciones o resultados que la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios dé a conocer el próximo año.

Piñeros dividió el tema de beneficios en tres partes, por un lado, habló de los beneficios que, probablemente, no van a ser modificados en el corto plazo ni en la próxima reforma tributaria como las recientes medidas creadas por el gobierno actual; por ejemplo, el régimen de MegaInversiones.

Por otro lado, otro grupo de incentivos que tiene un carácter de largo plazo, que no espera que haya una modificación como los beneficios tributarios a la generación de energía con fuentes no convencionales. “Esos incentivos podrían tocarse, pero son tan de largo plazo -en muchos de los casos- que probablemente eliminarlos no va a producir mayor impacto o mayor recaudo”, manifestó Piñeros.

Recomendado: Electrodomésticos y alimentos, así cambió el consumo de los colombianos por el coronavirus: Live de Carlos Mario Giraldo con Davivienda Corredores

Y, en tercer lugar, de los $92,4 billones, que dice el Gobierno, es el costo fiscal de los beneficios, la mayor parte de ese valor está en las exenciones y exclusiones en materia de IVA. De manera que Piñeros cree que la próxima reforma va a tener que tocar en gran proporción este impuesto.

En el Live de Davivienda Corredores, los socios de Gómez Pinzón Abogados destacaron que la Ocde recomendó que los países deberían adoptar impuestos que tengan una menor posibilidad de lesionar el crecimiento económico como lo serían los impuestos al carbono -que ya existe en Colombia.

Al final de la conversación quedó la pregunta en el tintero y es que: si en Colombia los impuestos son cada vez más altos, ¿esto no desincentivaría el ahorro, las inversiones y el avance mismo del país? Al respecto, Germán Cristancho precisó que el país tiene una tarea grandísima por hacer en materia de evasión, elusión y en temas de informalidad.

Estos y más temas referentes a los impuestos en Colombia y una eventual reforma tributaria pospandemia podrá revivirlos en la grabación de este nuevo live de Davivienda Corredores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias