Ranking de bancos en Colombia: Ganancias cayeron 32 % promedio a junio

Los bancos en Colombia vieron caer sus ganancias en el primer semestre de 2020, en tanto Banco de Bogotá lidera las utilidades seguido de Bancolombia.

Crecimiento de la cartera vencida bancaria en Colombia volvió a terreno negativo
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El 2020 se ha caracterizado por un escenario retador para la actividad económica en Colombia y el mundo. El sistema bancario no fue la excepción y sus ganancias arrojaron una caída promedio del 32 % a junio (empeorando pues a mayo caían 28 %).

Algunos bancos vieron un cambio drástico en sus balances tras pasar de tener ganancias a pérdidas por varios factores.

En total, sumando todos los bancos nacionales, sus ganancias cayeron desde $4,37 billones a junio de 2019 hasta $2,93 billones al mismo mes de 2020.

A pesar de la coyuntura que representó una menor colocación de crédito, menores márgenes de intermediación y mayores provisiones, el Banco de Bogotá ya supera el billón de pesos en ganancias (-21 % anual), seguido de Bancolombia que se acercó a esa cifra (’34 % anual).

Entre esos bancos de capital colombiano solo Bancompartir reportó pérdidas acumuladas a junio pasado, en tanto el único banco local que logró elevar sus ganancias en el primer semestre fue Banco Serfinanza con 13% hasta $16 mil millones.

Recomendado: Ranking de bancos en Colombia a mayo; Banco de Bogotá lidera ganancias


Cifras: Reporte bancos a SuperFinanciera.

Los extranjeros
El panorama para los bancos que tienen capital extranjero fue más retador. Sus ganancias acumuladas como conjunto cayeron 90 % hasta $87 mil millones.

Se destaca el caso de Itaú Corpbanca Colombia que arrojó una pérdida de $704 mil millones al cierre de junio de 2020. Al respecto el banco le explicó al mercado que esa pérdida fue “resultado del deterioro de la plusvalía (goodwill) y de los activos intangibles generados por combinación de negocios por $1,03 billones al 30 de junio del presente año” con arreglo a lo dispuesto en la Norma Internacional de Contabilidad (IFRS 36) sobre Deterioro del Valor de los Activos.

Estas pérdidas contables no recurrentes, dijo el banco, obedecen principalmente al estado de la economía al 30 de junio de 2020, las tasas de descuento aplicables y otros cambios en variables causados por la incertidumbre en la situación macroeconómica, los que, combinados, resultaron en un valor de negocio inferior al que se encuentra registrado en los libros de contabilidad del banco.

Y agregó que se trató de una pérdida contable que no tiene impacto en su perfil de riesgo, solvencia o liquidez ni en su estrategia de negocio en el largo plazo.

Los que ganaron
Entre esos bancos extranjeros, a pesar de la coyuntura, se destaca el caso de varios de ellos que lograron elevar sus ganancias o revertir sus pérdidas al cierre de junio.

Tal fue el caso de Citibank, Credifinanciera, Pichincha y Santander de Negocios Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias