Reactivación empresarial en Colombia: habrá apoyo a nóminas y más subsidios crediticios

El plan contempla, entre otros, más subsidios a créditos que los pequeños empresarios tomen por cuenta de la crisis.

Cámara de Comercio de Bogotá crea comisión para analizar reforma al Código Civil
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la clausura de la asamblea de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), el presidente de la República, Iván Duque, se refirió a cómo se dará la reactivación empresarial de cara a la postpandemia, los retos que tendrá el sector real y el apoyo que llegará desde el sector público.

Lea también: Gobierno Colombia detalla plan de reactivación económica; reforma fiscal revisaría exenciones al IVA

Son varios los ejes sobre los que el Gobierno empezará a tramitar políticas públicas, pero, de momento y según manifestó Duque, la idea es darle un segundo impulso a los programas que ya existen, como el subsidio a la nómina o las garantías en la toma de créditos de parte de las empresas más afectadas por la pandemia.

Pero también, mencionó el presidente, se debe empezar a mirar cómo habilitar líneas de crédito de garantías hasta el 90 % que se trasladen al capital de trabajo.

El mandatario mencionó que, para complementar esa hoja de ruta, se van a necesitar garantías a través de bonos, y planes que permitan integrar medidas de salvamento con el desarrollo del mercado de capitales.

Así mismo, dijo que se espera la apertura de nuevas líneas de crédito especiales para las unidades productivas nacionales. En este punto, añadió Duque, hay que mejorar el panorama para los micro, pequeños y medianos empresarios.

Recomendado: Lista garantía del Gobierno a emisiones de deuda en Bolsa de Colombia

Duque explicó que, para establecer cómo se ejecutará esta fase de la reactivación empresarial, el Gobierno ya conformó un grupo que analizará cada una de las iniciativas, grupo que incluye sector privado y público.

“A los empresarios les digo que vamos a salir fortalecidos de esta crisis; y para ello el trabajo mancomunado será vital”, concluyó Duque.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias