Bogotá se une a las iniciativas por el Día Internacional contra el Ruido

Foto: Tomada de Pixabay

La contaminación auditiva durante la pandemia se redujo un 82 % durante el día y 92 % en la noche, informó la secretaría de Ambiente.

El ruido es una de las principales causas de estrés en las personas que habitan las ciudades y Bogotá no es la excepción, de acuerdo a las estadísticas que reportó la secretaría de Ambiente del Distrito, como parte de las manifestaciones en torno al Día Internacional contra el Ruido, este sábado 29 de agosto.

La entidad hizo un llamado a la ciudadanía para que con sus comportamientos y cambios de hábitos en la nueva realidad se tenga una ciudad más tranquila y sin ruido.

Durante la cuarentena se presentó una reducción de hasta un 82 % en el día y un 92 % en la noche debido a la disminución de transeúntes, vehículos particulares y de transporte público, actividades comerciales y el sobrevuelo de aeronaves.

Recomendado: Rifirrafe entre Concejo y Alcaldía de Bogotá por retiro de ‘Plan Marshall’

La entidad mantiene las acciones de evaluación, control y seguimiento a establecimientos de comercio, industria y servicios para evaluar si estos cumplen con lo establecido en la normatividad y evitar que se presente alguna afectación.

“Entramos en una nueva realidad, poco a poco la ciudad se reactiva y se ponen en funcionamiento diversos sectores, lo que hace que haya más ruido ambiental”, indicó la entidad ambiental.

La recomendación para estos sectores es que cumplan con el uso del suelo, que durante la ejecución de sus actividades estén dentro de los estándares máximos permisibles de emisión de ruido, según el sector donde se encuentren, y, de llegar a ser necesario, contraten a expertos en la materia para realizar las obras de mitigación o control en caso de requerirlas.

Para mantener una ciudad más tranquila, la secretaría de Ambiente invitó a los habitantes a seguir algunas recomendaciones:

•​Hablar en lugares públicos o privados en un tono de voz moderado.

•​No usar parlantes en espacio público.

•​Utilizar con volumen moderado los dispositivos de audio y televisión.

•​Al conducir no acelerar mientras el vehículo está detenido ni hacerlo excesivamente al arrancar. Esto repercute en un alto gasto de combustible y produce un ruido molesto.

•​Utilizar medios de transporte alternativos como la bicicleta o caminar.

•​Mantener una sana y respetuosa convivencia con los demás.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias