Rifirrafe entre Concejo y Alcaldía de Bogotá por retiro de ‘Plan Marshall’

Claudia López (Foto Alcaldía de Bogotá)
Claudia López (Foto Alcaldía de Bogotá)

La Secretaría de Gobierno del Distrito retiró el proyecto de reactivación económica para Bogotá que impulsaría a la ciudad en la ‘nueva realidad’, acusando al Concejo de darle mal trámite a la iniciativa.

Un fuerte cruce de trinos cobró fuerza en las últimas horas entre el Secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, y el presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

La polémica se originó por la decisión del Distrito de retirar el llamado ‘Plan Marshall’ del Concejo de Bogotá. “Para evitar vicios de trámite en el Acuerdo de Reactivación Económica “Plan Marshall”, por cuenta de la inadecuada acumulación con otros proyectos, hemos decidido retirarlo hoy”. El funcionario anunció que lo volverá a presentar el próximo 10 de septiembre.

En seguida, hubo respuesta del presidente del Concejo, Carlos Fernando Galán, quien develó que la Alcaldía es la responsable por haber radicado tarde los proyectos del Plan Marshall. “Como vio que no se alcanzaban a debatir los dos proyectos decidió priorizar el cupo y retirar la reforma tributaria. Pero como ya es costumbre decidieron lavarse las manos y culpar al Consejo mintiendo. Así no, Claudia López” (Nota de la R: la alcaldesa de Bogotá), finalizó Galán.

Recomendado: BRC: Ampliación en el cupo de endeudamiento de Bogotá no afectará capacidad de pago

Y luego vino la réplica del secretario Gómez.

Después, vinieron las reuniones en el Concejo para bajarle la temperatura a la polémica, pero el ambiente seguía enrarecido.

Entre las propuestas del ‘Plan Marshall’, presentadas por Claudia López el pasado 12 de agosto, contempla congelar el Impuesto Predial en 2021 a predios residenciales y no residenciales, exceptuando los lotes. También estipula descuentos para empresas en el impuesto Industria y Comercio, dependiendo de las pérdidas del 2020, y ayudas para la formalización empresarial.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias