Bogotá A Cielo Abierto arranca este jueves, tres de septiembre, con sector gastronómico

Bogotá espera un crecimiento económico del 5 % para 2021. Foto: Pixabay

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó toda la estrategia de ‘Bogotá A Cielo Abierto’ que a partir de este tres de septiembre, empezará a funcionar en la ciudad, como una de las apuestas de reactivación económica del sector gastronómico.

Desde ahora el sector gastronómico permite que restaurantes, cafés, cafeterías y gastrobares brinden servicio a la mesa en lugares abiertos con un aforo de 30 % y al interior del 25 %.

“Este jueves arranca Bogotá A Cielo Abierto. Esta será una experiencia para aprender qué podemos hacer mejor y cómo podemos cuidarnos entre todos. Este es un sector que no solo reactiva el empleo sino la vida. Estamos muy ilusionados con esta estrategia que llevamos muchas semanas preparando y esperamos que salga muy bien”, aseguró la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Bogotá A Cielo Abierto es estrategia que le apuesta a que los sectores de la gastronomía vuelvan a atender en espacios al aire libre con diversas modalidades y contempla pilotos en 100 calles de la ciudad, agrupadas en siete zonas y 25 tramos, en las localidades de Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, Usaquén, Kennedy, Tunjuelito y Teusaquillo.

“Esta Nueva Realidad va a funcionar si todos ponemos de nuestra parte, tenemos que aprender a disfrutar de estos espacios de manera distinta, y llegar a ellos en bicicleta o a pie”, expresó la mandataria de la ciudad.

Vale decir que los restaurantes deben habilitar métodos de pago virtuales, contar con sistemas de reserva, cumplir con desinfección constante de mesas y garantizar que los empleados y meseros usen elementos de protección y bioseguridad.

Recomendado: Rifirrafe entre Concejo y Alcaldía de Bogotá por retiro de ‘Plan Marshall’

“Bogotá a Cielo Abierto hace parte de la Nueva Realidad para disfrutar la ciudad de una forma diferente. La cultura ciudadana, el autocuidado y la corresponsabilidad son el 50 % del éxito de esta estrategia de reactivación económica que tendrá vocación de permanencia hasta diciembre”, indicó Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico.

Hay que decir que la medida de pico y cédula no aplicará para el ingreso a restaurantes autorizados con previa reserva.

¿Cómo será la atención al interior de los restaurantes?

Esta iniciativa incluye una atención al interior de los restaurantes cumpliendo con un aforo máximo del 25 % que evite aglomeraciones y permita un efectivo distanciamiento dentro de los establecimientos.

Los más de 48.000 establecimientos de comida y plazoletas de centros comerciales de la ciudad pueden inscribirse en la página www.bogotaacieloabierto.gov.co para recibir la autorización del Distrito y operar en modalidad de mesa al interior garantizando el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad y movilidad.

El Distrito recalcó que para que la iniciativa de Bogotá A Cielo Abierto sea un éxito se requiere cooperación ciudadana en el cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades para cuidar la vida de todos.

Por esto, los comensales deberán usar implementos de protección como tapabocas y/o caretas, realizar reserva previa de forma virtual, llegar 15 minutos antes de la hora de la cita, no exceder las dos horas de estadía en el establecimiento y asistir en compañía de seis personas máximo.

Al respecto, la Alcaldía de Bogotá creó el Comité de Inspección, Vigilancia y Control conformado por las Secretarías de Salud, Gobierno y las alcaldías locales, que realizará monitoreo permanente en las zonas habilitadas y podrá sancionar, sellar o imponer las medidas pertinentes que inhabilite al establecimiento por el incumplimiento de protocolos.

Estos son los pasos para hacer parte de Bogotá A Cielo Abierto para el sector de la gastronomía:

Recomendado: Así será la nueva normalidad en Bogotá tras cuarentena por Covid-19

Por otro lado, cabe resaltar que el pico y cédula en Bogotá seguirá funcionando en septiembre ya que el Distrito busca seguir controlando aforos en varios establecimientos capitalinos.

Así las cosas, los ciudadanos con cédulas terminadas en número par no podrán salir los días pares y los que tengan sus documentos terminados en número impar no tienen el permiso de salir los días pares.

El Decreto 193 de 2020 ordena que el pico y cédula regulará el ingreso a establecimientos para actividades como adquisición y pago de bienes y servicios; compra de cualquier producto al detal y por mayor; servicios bancarios, financieros y notariales; atención al ciudadano en entidades públicas, y de prestación de cualquier otro tipo de servicios.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias