Conciliación entre EPM y constructores de Hidroituango se hará en octubre

La Procuraduría citó para el 19 y 20 de octubre la audiencia de conciliación entre EPM y los diseñadores, constructores, interventores y reaseguradores de Hidroituango.

Costo de Hidroituango sube en $900.000 millones y se eleva a $16,2 billones
Hidroituango. Foto: cortesía EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, dijo hoy que la Procuraduría citó para el 19 y 20 de octubre la audiencia de conciliación entre la compañía y los diseñadores, constructores, interventores y reaseguradores de Hidroituango en lo que será la etapa de diálogo para encontrar acuerdos respecto a la solicitud que EPM elevó por $9,9 billones.

Rendón indicó que este es un proceso de diálogo para lo cual tendrán entre un mes y 20 días “para prepararnos y llegar a esa conciliación. En este tiempo también tendremos acercamientos con las partes”.

Entre las empresas involucradas en la solicitud se encuentran el Consorcio Generación Ituango (Integral – Solingral); el Consorcio CCC Ituango, principal constructor de la obra y que está conformado por (Construcoes e Comercio Camargo Correa S.A., Conconcreto y Coninsa Ramón H.), y el Consorcio Ingetec-Sedic. Además, están como reaseguradoras Suramericana y Chubb Seguros Colombia.

La solicitud sigue en firme, luego que la nueva Junta Directiva de EPM respaldara ayer el procedimiento conciliatorio en curso, en espera de lograr acuerdos para EPM y la comunidad en general respecto a la contingencia que estalló en Hidroituango en 2018 y por la cual el costo total en la obra ha pasado de $11,4 billones a $16,2 billones.

Los principales frentes que se han debido atender y que han llevado al alza en los sobrecostos de la obra corresponden a los tratamientos de casa de máquinas y conducciones, las inyecciones para contener infiltraciones de taludes y consolidación del macizo de la zona sur (unidades 5 a 8 – segunda etapa), los tratamientos en vía sustitutiva en la margen izquierda, filtros y drenajes de la presa e instrumentación, revestimiento de galerías, y construcción y blindaje de los túneles para habilitar la descarga intermedia, entre otras obras.

La nueva Junta de EPM explicó que las dependencias, además, sirvieron de fundamento para la formulación de las solicitudes de conciliación extrajudicial presentadas, con el propósito de dirimir de mutuo acuerdo las controversias derivadas de la contingencia ocurrida en el citado proyecto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias