Tasas del BanRep se han transmitido menos a consumo e hipotecario

BanRep de Colombia mejora pronóstico de PIB para 2020-21; ve mejor rebote del esperado
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de la República de Colombia publicó las minutas de su más reciente junta directiva, en la que redujo en 25 puntos básicos las tasas de interés, para llevarlas al 2 %.

El emisor sigue dando a conocer cómo se transmiten estas decisiones a las empresas y ciudadanos en medio de la crisis por la pandemia. Con eso en mente, dijo la junta del Banco, “la reducción en la tasa de interés de política monetaria continúa transmitiéndose a las diferentes tasas de interés”.

Lea también: Bancolombia mejora visión de PIB para Colombia desde 2021; podría perder grado de inversión

Especialmente, se lee en las minutas, el efecto se ve en mayores reducciones en tasas interbancarias, CDT y créditos comerciales. Mientras que las menores reducciones se han visto en tasas de interés de consumo; y las hipotecarias se mantienen estables.

“Este comportamiento de las tasas de interés se ha dado en un contexto en que la cartera ha continuado desacelerándose, en particular para crédito de consumo”, complementó la Junta.

Así mismo, recordó el emisor que la decisión de reducir 25 puntos básicos las tasas de interés se basó en que “en julio la inflación al consumidor (1,97 %) continuó reduciéndose, destacándose el comportamiento de los alimentos, mientras que la inflación sin alimentos ni regulados dejó de disminuir. Las expectativas que provienen de las encuestas a analistas ubican la inflación en 2,87 % al finalizar 2021”.

Recomendado: Gerente del BanRep ve cada vez menos espacio para reducir tasas en Colombia

Recordó el emisor que las decisiones van en línea con lo que se experimenta en el contexto internacional. Aunque hay que recordar que Juan José Echavarría, gerente del BanRep, aseguró que para el caso de Colombia el espacio para bajar tasas se está limitando.

“Las cifras más recientes de crecimiento de los principales socios comerciales confirman una contracción sin precedentes de la demanda externa. Estas perspectivas, aunadas a las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China en un contexto de muy bajas presiones inflacionarias, ha determinado que los principales bancos centrales continúen con una política monetaria ampliamente expansiva”.

Concluye la Junta que las condiciones financieras internacionales del país mejoran y el déficit de cuenta corriente, de igual manera, sigue disminuyendo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias