Colombia avanza para relocalización de 50 multinacionales en el país a través del nearshoring

Se avanza debido al interés de relocalización de múltiples compañías en el mundo por la pandemia.

Ministro José Manuel Restrepo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo conversatorio de Amcham Colombia, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo se refirió a las múltiples estrategias que ha venido implementando la cartera para la reactivación de la actividad comercial e industrial en el país, así como en la atracción de inversión ante la coyuntura a través del nearshoring.

Sobre este punto, específicamente, Restrepo indicó que se avanza debido al interés de relocalización de múltiples compañías en el mundo por la pandemia, por lo cual Colombia es un destino atractivo debido a todas sus condiciones geográficas y de solidez en distintos aspectos que favorecen esta llegada.

En este sentido, mencionó que la estrategia ha dejado encontrar 50 oportunidades vigentes de compañías interesadas en relocalizarse en Colombia.

De estas, 18 pertenecen a Norteamerica, 14 a Asia, 12 a Europa y seis son de América Latina, lo que suma el total de 50 empresas. No obstante, Restrepo también explicó que para llegar a esto se hizo una segmentación inicial de 596 empresas y se contactó a 421 en el marco de la estrategia de nearshoring.  

SI bien no indicó nombres puntuales de las empresas que podrían llegar bajo este plan al país, se involucran sectores como agroindustria, construcción, agroquímicos, ciencias de la vida, tecnologías de la información, metalmecánico o energía, entre otros.

Mediante esto, las multinacionales buscan una nueva organización de sus cadenas de suministro para fortalecer sus bases de proveeduría y acercarse a sus consumidores finales.

Esto coincide con un análisis de AmCham Colombia, bajo el cual, con el proceso de relocalización de empresas o nearshoring, Colombia puede atraer inversión de empresas estadounidenses localizadas en Asia de sectores como industria farmacéutica, manufacturas e insumos para calzado, prendas de vestir y textiles, industria automotriz, así como de alimentos y bebidas sobre las cuales EE. UU. quiere tener proveedores cercanos y con rápida respuesta para disminuir la alta dependencia asiática.

Restrepo explicó en la presentación los avances en otros rubros claves para la reactivación del país a través de temas como el derecho de reversión para el comercio electrónico, el decreto de megainversiones para atraer cerca de US$340 millones a Colombia o un nuevo decreto relacionado con la producción de cerveza artesanal, entre otros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias