Estas son las nuevas medidas en Colombia para la industria aérea

Foto: Mintransporte
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia incluyó nuevos lineamientos en el protocolo de bioseguridad de prevención y control de la Covid-19, para el sector aeroportuario y aeronáutico del país, el cual aplica para aeropuertos, aerolíneas, empresas de transporte, agencias de aduana, Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil y pasajeros.

En primera medida, el lineamiento contemplado en la Resolución 1517 de 2020, que deroga la Resolución 1054 de 2020, detalla que solo en los departamentos con una tasa de contagio de Covid-19 menor a 1.000 por 100.000 habitantes, y cuya principal vía de acceso desde otros departamentos sea la vía aérea, se pedirá, antes del embarque, a las personas mayores de siete años, la presentación del resultado negativo de la prueba para la detección de la Covid-19, con una validez no mayor a 48 horas”, explicó Claudia Milena Cuéllar, directora (e) de Promoción y Prevención.

Asimismo, se estipula en el acto administrativo que el usuario que no exhiba el resultado de la prueba o esta sea positiva, no se permitirá su acceso a la aeronave.

Otro de los lineamientos incluidos en la Resolución se contempla que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y Entidades Obligadas a Compensar (EOC) deberán autorizar las pruebas de detección de Covid-19 a sus afiliados mayores de siete años, siempre y cuando estos presenten la solicitud adjuntando el contrato de transporte o documento equivalente de viaje hacia los departamentos que cumplen con las condiciones mencionadas anteriormente.

Recomendado: Vuelos internacionales en Colombia se retrasarán de nuevo

Igualmente, se señala en la normativa que el costo del proceso de aislamiento de las personas que sean diagnosticadas con Covid-19 en los lugares de viaje, estará a cargo de los viajeros.

Cuéllar indicó además que los viajeros “deberán acatar todas las normas que frente al comportamiento en espacios públicos expidan el Minsalud y los mandatarios locales”.

Entre tanto, aerolíneas en el país como Wingo, han adoptado nuevas y estrictas medidas de bioseguridad para garantizar el cuidado y la no propagación de la enfermedad, tanto de pasajeros como de la tripulación, operadores en las terminales aéreas y demás actores involucrados.

Paola Martínez, directora de Servicio Pasajeros de Wingo, le contó a Valora Analitik que todas las medidas implementadas buscan proteger la experiencia de vuelo de principio a fin; es decir, desde el momento del check in hasta el momento en que se reciben las maletas en el aeropuerto de destino.

“Nosotros tenemos varios protocolos que hemos diseñado gracias a las resoluciones impartidas por los gobiernos nacional y locales, asociadas a los protocolos de bioseguridad, y en compañía con todos y cada uno de los aeropuertos en donde llegan nuestros vuelos”, manifestó Martínez.

Recomendado: Colombia: Reinician vuelos nacionales, el reto son las tarifas y los ingresos

También agregó que, en el caso de tener algún tipo de contacto con los pasajeros, la tripulación y demás trabajadores de la aerolínea están equipados con desinfectantes y geles antibacteriales, no tóxicos para el ser humano, listos para el lavado de manos y demás. Adicionalmente, se implementó un nuevo sistema de abordaje para evitar las aglomeraciones, tanto en la puerta de embarque, como en los pasillos de los aviones.

“Abordamos el avión de la parte de atrás hacia adelante, para no generar flujo en los pasillos, sino que van ingresando pequeños grupos para que puedan acomodarse más rápido y reduciendo, en alto grado, el contacto y riesgo de contagio”, destacó la directora de Servicio Pasajeros de Wingo.

Cabe recordar que Wingo realizó, el tres de septiembre, su primer vuelo en esta fase de reactivación de los cielos del país, con destino a Cartagena. El traslado contó con 100 pasajeros y ocho miembros del equipo gerencial de la aerolínea, en un Boeing 737-800 NG. “El principal objetivo de Wingo siempre ha sido ofrecer vuelos seguros, y ahora más que nunca, trabajaremos arduamente para que los viajeros disfruten una experiencia en la que se sientan tranquilos sin dejar de cuidarse”, aseguró Carolina Cortizo, directora general de Wingo.

Cortizo agregó que “huestro equipo gerencial abordó este primer vuelo como muestra de que confiamos plenamente en las medidas que hemos implementado para garantizar la seguridad de todos nuestros viajeros. Así demostramos con hechos que volver a volar en Wingo es tan seguro como siempre”.

En esta nueva fase de reapertura, Wingo operará vuelos entre Bogotá y Cartagena, durante septiembre; y desde la capital a San Andrés y Cali, a partir de octubre. Además, la aerolínea proyecta retomar parte de su operación internacional a partir del próximo mes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias