Colombia: Reinician vuelos nacionales, el reto son las tarifas y los ingresos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con la reapertura de los aeropuertos del país se busca que este sector de la economía colombiana encienda motores para su pronta recuperación. Sin embargo, ha sido necesario que todos los actores hagan esfuerzos adicionales para que los estímulos den frutos en el menor tiempo posible: uno de ellos son las tarifas de los vuelos de las aerolíneas que operan en el país.

Si bien antes de la pandemia, muchas empresas dedicadas al transporte aéreo de pasajeros estaban adoptando medidas, en gran o menor porcentaje, ancladas al modelo low cost, para ajustarse a las nuevas formas de consumo de los viajeros y ser más competitivas entre sus pares.

Hoy, luego de casi seis meses de pausa en las actividades, las aerolíneas están en el ojo del huracán por varios motivos, entre ellos el flujo de caja. Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia, destacó que mantener precios accesibles en los tiquetes aéreos va a ser uno de los retos más grandes del reinicio de actividades de esta industria.

Recomendado: Aeropuertos de Bogotá, Cartagena, Bucaramanga y Cúcuta ya cuentan con sello ‘Check in certificado’

“Salir a estimular la demanda va a ser fundamental para ayudar a recobrar la confianza en el pasajero. El precio, sin duda, será importante; en otros mercados estamos viendo que el golpe económico de la pandemia está teniendo esos efectos en la pandemia y eso, seguramente, llegará a Colombia. Uno de nuestros pilares será ofrecer la mejor tarifa posible”, destacó el directivo.

De otra parte, Julián Laverde, vicepresidente de operaciones de Avianca, reveló que operará sus vuelos en los 15 destinos aprobados por la Aeronáutica Civil (incluyendo a Bogotá), lo que equivale, aproximadamente, al 12 % de la operación que se tenía antes de la pandemia por la Covid-19.

“Sigue siendo una operación muy pequeña, sentimos que es una carga muy alta de costos y ahora vamos a tener nuevos ingresos, que ya no van a ser cero, lo cual es una gran noticia, pero solo será el 12 % de los ingresos. Por eso vamos a meterle todo el empeño”, indicó Laverde.

Recomendado: Aeropuerto El Dorado de Bogotá habilitará 15 rutas para vuelos piloto

Además, precisó que están listos para la operación conjunta entre vuelos nacionales e internacionales; sin embargo, hasta el momento seguirán con los traslados locales y de repatriación hasta nueva orden.

Hay que decir que, para mañana, primero de septiembre de 2020, se esperan alrededor de 80 vuelos en el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá. Cabe recordar que antes de la pandemia en esta terminal aérea salían aproximadamente 850 diarios. “Es un monto, pero está dentro de los que nos ha autorizado el Gobierno Nacional. Tenemos alrededor de 8.000 pasajeros confirmados hasta ahora y, probablemente, muchos en este mismo momento estarán confirmando y haciendo reservaciones”, destacó el gerente de Opain, Andrés Ortega.

Vale decir que los datos de operaciones del aeropuerto serán publicados cada hora por parte de Opain como: el estado de los vuelos que se están ejecutando, información precisa cada hora de cuántos vuelos y pasajeros se van movilizando por el principal aeropuerto de Colombia, tal y como lo dio a conocer el gerente de Opain.

Recomendado: Aeropuerto de Barranquilla reanudará operación doméstica desde este martes

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias